Ultimátum de los consumidores alemanes a Facebook

Rosalía Sánchez | Berlín
Facebook ya es sinónimo de no privacidad para el público alemán. El Gobierno trata de regular legalmente esta situación, pero los consumidores tienen armas más eficaces y rápidas para defenderse.
El mayor grupo de presión del consumidor de Alemania considera que Facebook está violando las leyes de privacidad con su nuevo centro de aplicaciones y ha fijado un plazo para que el operador de la red social corrija este error.
La federación alemana de organizaciones del consumidor ha confirmado que la red social estaba distribuyendo datos de clientes a través de su nuevo centro de aplicaciones sin notificarlo a los usuarios y exige que se ponga fin a esta situación antes del 4 de septiembre, bajo amenaza de emprender una gran campaña contra Facebook
Dicha organización no descarta acciones legales, pero el principal ataque a la popular red social será desaconsejar la apertura de cuentas en Facebook a través de las influyentes asociaciones familiares y centros educativos. Un portavoz de Facebook Alemania dijo que la compañía estaba examinando el caso y se ha negado a hacer más comentarios.
El ultimatum surge tan solo semanas después que el Comisario de Hamburgo para la Protección de Datos y Libertad de Información decidiera reabrir su investigación sobre las políticas de Facebook para etiquetar las fotos, retener y borrar datos y el nivel de control que los usuarios poseen respecto a su información.
Facebook fue la primera compañía estadounidense en debutar en el mercado con un valor de más de 100.000 millones de dólares en su Oferta Pública Inicial en mayo, impulsado por su base mundial de usuarios de casi 1.000 millones.
Pero desde esa fecha ha perdido casi un 60% de su valor, en medio de un incierto panorama de ventas. La red social está bajo presión para que aumente sus ingresos de publicidad, pero el hacerlo constituye un delicado ejercicio ya que debe evitar invadir la privacidad de los usuarios al almacenar información sobre ellos y pasarla a los anunciantes.
Un organismo regulador irlandés, responsable de asegurarse de que Facebook cumpla con la protección de datos europeos e irlandeses debido a que Irlanda es la oficina central del negocio no estadounidense de Facebook, determinará a principios de octubre si la compañía enfrentará acciones legales bajo las leyes europeas de privacidad.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/28/navegante/1346131505.html

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