Google: ‘Todo lo que se dice sobre seguridad en Android es terrorismo’

  • A partir de hoy se puede adquirir la tableta a través de Internet
  • El dispositivo se podrá adquirir en tiendas desde el 3 de septiembre
P. Romero | Madrid
“Pequeño y muy ligero” –pantalla de siete pulgadas, 340 gramos de peso-, con “un precio muy agresivo” –199 euros la tableta de 8GB y 249 euros la versión de 16GB– y con un ‘software’ completamente integrado (Android 4.1 Jelly Bean). Para Hugo Barra, director de producto de Android, estos son los tres pilares sobre los que descansa Nexus 7, la nueva minitableta fabricada por Asus que Google lanza en España, tras varios meses a la venta en EEUU, Reino Unidos y otros países.
En una breve conversación telefónica, Barra destacó que la tableta, que le cabe en el bolsillo trasero de su pantalón -“leer un libro en la cama con este terminal es un sueño porque pesa muy poco para ser una tableta, es ligero y cabe en la mano, no se te cae en la cama”, afirma-, goza de una “experiencia completamente integrada de Google Play en el sistema operativo”.
“Lo que hicimos como parte del sistema 4.1 Jelly Bean de Android fue crear una serie de ‘widgets’ variables en tamaño y que muestran cosas como los libros que estás leyendo, los juegos que has comprado o las películas que has alquilado, así como recomendaciones de contenidos… Es una experiencia mucho más integrada entre el sistema operativo y los contenidos, aplicaciones, libros, películas…”, afirma el directivo.
“Hay otras innovaciones en el sistema 4.1, por ejemplo, en las notificaciones, que son como una firma de la casa prácticamente en Android, son expandibles”, comentó. “Uno puede ver mucha más información dentro de la notificación, lo que elimina la obligación de abrir la aplicación muchas veces”.
También destacó Google Now, “el nuevo sistema inteligente de búsqueda y recomendaciones que muestra los resultados más interesantes para el usuario en un momento y lugar determinados”, añadió, y subrayó nuevas características de Voice Search, mejor que nunca, muchísimo más rápido y la experiencia más fluida, comprende mejor por sus importantes mejoras en el reconocimiento de voz”.
Aunque el sistema Google Now lleva tiempo funcionando en español, lo que aún no va son las llamadas ‘tarjetas de respuesta’ -‘knowledge card’ en inglés-, que son las respuestas a preguntas coloquiales formuladas al dispositivo mediante la voz. “Llegarán muy pronto en castellano, aunque no tenemos unan fecha exacta”, anunció, sin concretar más.
Seguridad y ‘pirateo’
Frente a las críticas sobre la supuesta falta de seguridad de la plataforma Android, de la que hay quien asegura que además es más proclive a sufrir la ‘piratería’ de contenidos, Hugo Barra es muy directo: “Creo que mucho, cuando no casi todo, lo que se dice o escribe sobre seguridad en Android es simple y llanamente terrorismo”, comentó. “Son historias mal informadas, no se basan en hechos y son problemas que nosotros no vemos“.
“El problema de la ‘piratería’ tampoco es un problema real, también es casi un poco terrorismo que no sé quién comienza, aunque sospecho que parte de determinados ambientes no interesados en el éxito de Android como plataforma“, concluyó . “En cualquier caso, nosotros seguimos haciendo mejoras en la plataforma para dar un nivel de seguridad cada vez mejor, tanto a usuarios como a desarrolladores”.
Y con respecto a esto último, puso un ejemplo muy reciente. “Lo que anunciamos en nuestra conferencia en California hace dos meses fue un nuevo sistema de encriptación de aplicaciones, lo que quiere decir que la aplicación llega al teléfono encriptada, lo mismo en un terminal convencional que en otro en el que el usuario tenga acceso profundo y directo”.
En cualquier caso, comentó Barra, con este servicio “el usuario no tiene acceso al paquete de la aplicación, o sí o tiene pero está encriptado, por lo que no puede hacer nada con eso”. “Además, está encriptado para el usuario y para el terminal, lo que quiere decir que no puede funcionar en ningún otro usuario o terminal que el el que le corresponde”. ¿Es ésta pues una herramienta para aumentar la seguridad o para evitar la ‘piratería’? “Es para todos, es para proteger el código del desarrollador en un nival aún más alto, es nuestra filosofía, resolver los problemas incluso antes de que existan, para solucionar problemas futuros”.
¿Fragmentación?
Una de las críticas más recurrentes al sistema Android es la fragmentación, es decir, la gran cantidad de versiones en otros tantos dispositivos y los problemas que surgen cuando cada fabricante propone las actualizaciones a sus usuarios tales como no poder usar las mismas aplicaciones en diferentes dispositivos, por ejemplo.
Para paliar los problemas a los que se enfrentan fabricantes y usuarios con las diferentes versiones del sistema operativo, Google puso a disposición de los fabricantes a partir de junio pasado el Kit de Desarrollo de Plataforma (PDK), por el que pone a disposición de éstos el código del sistema operativo tres meses antes de su liberación.
“El PDK fue muy bien recibido”, afirma Barra. “Crea una separación bien organizada entre el nivel más bajo del sistema operativo -donde se hacen las interacciones con el ‘hardware’- con respecto al nivel más alto -donde se encuentra la interfaz del usuario, las API para desarrollo”, puntualiza, y destaca que se trata de un impulso clave a la ora de organizarse. “Al estar más organizada facilita la creación de un producto nuevo antes de que salga, y esto va a llevar a un aumento de la velocidad del lanzamiento de nuevas versiones del sistema operativo
“La palabra fragmentación no existe”, sostiene Hugo Barra. “Insisto que la manera correcta de describir esta situación es la velocidad y la diversidad. Nosotros nos movemos a una velocidad más rápida que lo que la industria se siente cómoda“. “Es una percepción de fragmentación, pero la realidad es velocidad y diversidad. Nos movemos muy rápido, qe es una de las principales características de Google. Y en cuanto a la diversidad, lo que quiere decir es que existen terminales con pantallas de tamaños diferentes, etc”.
“Sí, todo eso es una dificultada adicional al desarrollador”, reconoció, y añadió: “Pero nosotros estamos dedicados al desarrollador y cada vez proporcionamos más y más herramientas para facilitar su trabajo”.
Como promoción de lanzamiento, la tableta vendrá cargada con la película Transformers 3 y las obras ‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes y ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas, así como un bono de 20 euros en Google Play, por tiempo limitado.
Estará a la venta ‘online’ y a partir del 3 de septiembre en las tiendas Carrefour, Darty, El Corte Inglés, Eroski, Fnac, Mediamarkt, The Phone House, Segesa y Worten.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s