Google promete ‘un antes y un después’ en búsquedas locales

  • Lanza en España Google+local
César Urrutia | Madrid
La obsesión de Google por fidelizar usuarios en su red social, poniendo en sus manos herramientas útiles para sus búsquedas de información, ha subido un grado con el lanzamiento en España de Google+local.
Este nuevo servicio aspira a ofrecer a los miembros de Google+ resultados de búsquedas que se ajusten a su perfil de usuario, en lugar de dar simplemente los lugares más demandados en Internet o las web que pagan a través de Addwords una posición relevante en la página de búsquedas.
En principio, la oferta de información en Google+local se centrará en ocio y consumo, básicamente restaurantes, bares, discotecas… Posteriormente se ampliará a todo tipo de productos. Por el momento la herramienta está en fase de lanzamiento, pero en el plazo de un año podría superar esta etapa.
“La idea es que cuando yo realizo una búsqueda para ir a comer, por ejemplo, a un restaurante italiano, obtenga unos resultados que serán distintos de los de otra persona porque se basarán en las recomendaciones de personas que conozca“, explica Bernardo Hernández, responsable de gestión de productos de Google.
“Es dar un paso adelante en el servicio de búsquedas para que la web evolucione de lo global a lo local de una manera bien estructurada. No exagero si digo que representa un antes y un después en las páginas de buscadores”, sostiene.
Competir
Google+ compite así con otros buscadores de ocio en la red como TripAdvisor y, como no, con rivales en el mundo de las redes sociales de la talla de Facebook o, en España, Tuenti, donde los usuarios comparten ya este tipo de información y recomendaciones.
El factor diferencial estará en convertir todo en un único paquete en el que el usuario utilice los servicios de Google.
La empresa californiana potenciará este buscador local con la integración de otras herramientas como son Google Places, Google Maps y Zagat, guía de hoteles y restaurantes adquiririda el año pasado por 200 millones de euros y bajo responsabilidad de Hernández.
Esta guía, basada en ofrecer resultados en función de la localización del punto desde el que se conecta el usuario a la Red, ofrece una puntuación de cero a 30 puntos en sus recomendaciones.
Atrraer a pymes
Para utilizar el nuevo buscador local es necesario ser usuario registrado de Google +. En el lado de la oferta, Hernández asegura que se dará prioridad a los que los propios usuarios hayan destacado como más relevantes y los negocios que hayan creado una cuenta en Google seguirán activos.
En un país en el que el 70% de las pymes carece de página web, Hernández considera que la clave del éxito será demostrar que Google+local es capaz de derivar clientes hacia sus negocios, llevarles clientes nuevos.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/30/navegante/1338386868.html

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