EEUU saca a España de la lista de vigilancia sobre propiedad intelectual

Efe | Europa Press | Washington | Madrid
El Departamento de Comercio de EEUU ha anunciado que ha sacado a España de la lista de vigilancia (la denominada ‘Watch List’) sobre violación de los derechos de propiedad intelectual “en reconocimiento a sus recientes esfuerzos”.
“EEUU aplaude la adopción de las medidas incluidas en la ‘Ley Sinde’ para combatir la piratería en Internet”, ha destacado el informe anual ‘Special 301’ sobre protección de los derechos de propiedad internacional en el mundo.
España aparece en el capítulo de “avances positivos” y sale de la “lista de vigilancia” en la que permaneció en los informes de 2008, 2009, 2010 y 2011.
No obstante, el nuevo informe de Washington expresa su “seria preocupación” por la aplicación de la normativa que parece descriminalizar compartir materiales a través del sistema de intercambio de archivos (P2P).
Por ello, agrega el informe, se “urge a España a tomar medidas para remediar este significativo problema“.
La ‘Ley Sinde’, llamada así por ser impulsada por la anterior ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entró en vigor el pasado 1 de marzo. Desde entonces, los autores pueden denunciar páginas web que vulneren la propiedad intelectual. La también conocida como ‘ley antidescargas’ contempla incluso el cierre de la web.
Decisión ‘muy positiva’
Por su parte, el Gobierno español ha calificado la decisión de “muy positiva”, en palabras de la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu.
“Muestra el claro compromiso de garantizar los derechos de propiedad intelectual en nuestro país y de potenciar los nuevos modelos de negocio en internet”, ha afirmado Lizaranzu, que es también presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual creada a raíz de la llamada ley Sinde.
El informe ‘Special 301’, elaborado anualmente por EEUU y que evalúa la situación de la piratería digital fuera del país, mantiene a China a la cabeza de su lista de “vigilancia prioritaria“.
China aparece acompañada de otra docena de países, entre los que figuran tres latinoamericanos (Argentina, Chile y Venezuela) y naciones como Argelia, Canadá, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Ucrania.
En la segunda lista de países “bajo vigilancia”, en la que estaba España hasta ahora, se mantienen otros cuatro países europeos: Italia, Finlandia, Grecia y Noruega.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/30/navegante/1335810731.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s