El Tribunal de la UE examinará el tratado antipiratería ACTA

Casi 2,5 millones de firmas de ciudadanos contra el ACTA. | Afp
  • La decisión puede retrasar la entrada en vigor del pacto en toda la UE
  • La Eurocámara se prepara para votar el acuerdo el próximo mes de mayo
Claire Davenport (Reuters) | Bruselas
El Tribunal de la Unión Europea va a determinar si el polémico acuerdo mundial de lucha contra la ‘piratería’ y las vulneraciones de los derechos de autor ACTA colisiona con derechos fundamentales de los ciudadanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, informó la Comisión Europea.
El órgano ejecutivo de la UE señaló que había enviado el texto del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, ACTA) al Tribunal Europeo de Justicia para su evaluación, como respuesta a las preocupaciones de que podría dañar ciertos derechos fundamentales.
Esta decisión puede complicar y retrasar la entrada en vigor del pacto en toda la UE.
El ACTA está respaldada por Estados Unidos y otros países, pero muchos países de la UE aún tienen que adoptar y otros, pese a haberlo firmado, están reconsiderando sus posiciones a la luz de las críticas sobre el contenido del tratado.
“La Comisión tiene como objetivo responder a las preocupaciones expresadas por personas de toda Europa en lo que el ACTA se refiere, y comprobar si perjudica a los derechos fundamentales de alguna manera”, dijo el ejecutivo de la UE en un comunicado.
El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, dijo que el Alto Tribunal aclararía de forma independiente la legalidad del acuerdo. “Teniendo en cuenta que decenas de miles de personas han expresado sus preocupaciones sobre el ACTA, es apropiado dar a nuestro mayor órgano judicial independiente tiempo para que emita su opinión jurídica sobre este acuerdo, y éste es un aporte importante al debate público europeo y democrático“, dijo.
El Tribunal, con sede en Luxemburgo, puede tardar meses antes de emitir opiniones en estos casos.
Polémica con el ACTA
El pacto tiene como objetivo reducir el robo de la propiedad intelectual mediante la imposición de sanciones por acciones tales como el uso de marcas falsificadas y el intercambio digital a gran escala de archivos de cualquier contenido, desde programas informáticos ‘pirateados’ a música, cine o televisión.
Algunos políticos y activistas europeos temen que el acuerdo permitirá a las autoridades cortar el acceso a Internet a los presuntos infractores.
Sin embargo los partidarios del acuerdo, entre los que se encuentra la propia Comisión Europea, discuten este extremo e insisten en que sólo castigará los crímenes contra los derecho de autor a una escala comercial.
Está previsto que el Parlamento Europeo, que se ha mostrado escéptico sobre el acuerdo y cuyo respaldo es necesario para que se convierta en norma en la UE, vote sobre el asunto en mayo.
La Comisión, que originalmente negoció el acuerdo con países como Canadá, Australia, Estados Unidos, Japón y México, ya ha pedido a los parlamentarios que pospongan su voto hasta que el Tribunal haya tomado su decisión.
No obstante, David Martin, parlamentario laborista escocés que encabeza los debates sobre el ACTA, dijo que la intención es mantener la votación prevista para el 29 de mayo.
Los miembros de la Eurocámara votaron finalmente en contra de remitir el acuerdo a los Tribunales de la UE. “Estamos políticamente en contra de llevar el ACTA a la corte porque pensamos que debe ser rechazada de inmediato“, dijo Jan Philipp Albrecht, parlamentario alemán del Partido Verde.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s