¿Por qué la huelga general apenas se nota en el tráfico web?

Mapa de tráfico mundial también a mediodía (Akamai)
P. Romero | Madrid
Independientemente del éxito o fracaso de la huelga general, el tráfico web en España apenas se ve afectado. Éstas son algunas razones.
Echemos un vistazo primero a los datos. La compañías multinacionale de infraestructura de Red Akamai cuenta con herramientas de visualización, abiertas a todos, que muestran en tiempo real el tráfico mundial que pasa por su red (maneja el 20% del total de tráfico mundial). Las cifras que facilita eran normales, y España generaba a mediodía un 3,1% del total del tráfico mundial por estas redes.
Para ver estadísticas de tráfico en España acudimos al sitio web de Espanix, el principal punto neutro español. Un punto neutro es una infraestructura de acceso a la Red en la que diversos proveedores de servicios intercambian tráfico de Internet entre sus redes.
Lo primero que llama la atención en sus gráficas en tiempo real es una ‘caída de actividad’ desde el jueves de la semana pasada; no es tal, sino que las estadísticas públicas aún no recogen la actividad de una de sus máquinas cambiadas recientemente, aclara el gerente de Espanix, Cristóbal López Cañas.
En cualquier caso, el dato no afecta en nada a la hora de comprobar cuál es la incidencia en las redes durante el día de la huelga general: son muy parecidas a las del día anterior. Las gráficas de otros puntos neutros en España, como Catnix y Euskonix, tampoco muestran variaciones significativas.
En conversación telefónica y desde Espanix, Cristóbal López Cañas confirma que la actividad es normal, y apunta como posibles razones el enorme peso de las comunicaciones entre máquinas, por líneas fijas y móviles (M2M), desde el control de los semáforos o los sistemas de videovigilancia hasta grandes transacciones financieras. “Quizá también la gente que hace huelga y se queda en casa consulta Internet, por ejemplo”, añade.
Los operadores de Red no proporcionan sus datos de tráfico IP a tiempo real o diario, y muchísimo menos -por motivos claros de estrategia- los facilitan desagregados. Es decir: qué parte del total de tráfico generado es tráfico humano (como el generado por el lector que está leyendo esta nota) y cuál es comunicación entre máquinas, que obviamente no hacen huelga.
Medición de tráfico en España a mediodía (Espanix).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s