Multa de 150 millones de euros a Telefónica por abuso de posición

Efe | Bruselas
El Tribunal General de la UE ha rechazado los recursos interpuestos por Telefónica y el Gobierno español contra la multa de 151,8 millones de euros que la Comisión Europea impuso en 2007 a la operadora por abuso de su posición de dominio en el mercado de acceso a internet de banda ancha en España.
En la sentencia, el Tribunal General desestima ambos recursos por considerar que la Comisión Europea declaró acertadamente que Telefónica había abusado de su posición dominante en los mercados españoles mayoristas de acceso regional y nacional.
El 4 de julio de 2007, la Comisión Europea determinó que Telefónica había impuesto durante más de cinco años precios no equitativos, estrechando los márgenes entre las tarifas mayoristas que imponía a sus competidores y las minoristas que cobraba a sus clientes.
La Comisión, que había iniciado en 2003 la investigación contra Telefónica tras una denuncia de Wanadoo (France Télécom), concluyó que la española debilitaba a sus competidores al obligarles a igualar los precios minoristas e impedir que crecieran en ese mercado sin ahogarse financieramente, y le impuso una multa histórica de 151,8 millones de euros.
El Tribunal recuerda que una compresión de los márgenes en un mercado puede constituir, en sí misma, un abuso de posición dominante, y confirma que Telefónica disponía de margen de maniobra suficiente para determinar su política de precios.
Por una parte era libre de reducir el precio del producto mayorista nacional ya que éste no estaba sujeto a regulación, y en cuanto al producto mayorista regional, los precios fijados por la Comisión española del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) eran precios máximos y por ende la operadora podía solicitar una reducción de sus precios.
El Tribunal considera asimismo que Telefónica no podía ignorar que el cumplimiento de la normativa española en materia de telecomunicaciones -y en particular el de las resoluciones adoptadas por la CMT en virtud del marco regulador- no la protegía frente a una intervención de la Comisión en materia de competencia.
Sobre el producto mayorista regional (GigADSL), el Tribunal afirma que Telefónica tampoco podía ignorar que la CMT nunca había fijado el sistema de precios en cuestión ni había analizado la existencia de un efecto de estrechamiento de márgenes con arreglo a los costes reales de la empresa, sino sobre la base de estimaciones que no habían sido confirmadas en la práctica por la evolución del mercado.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/29/navegante/1333012939.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s