El 12% de los internautas españoles se conecta con la wifi de un amigo o un vecino

El 14% de los propietarios de redes inalámbrica sospecha que ha sufrido la intromisión de terceras personas en su conexión.
Juan Manuel Castillo / Madrid
ABC
El 11,9 % de los usuarios se conectan a internet mediante una red inalámbrica propiedad de otro usuario, ya sea un amigo o un vecino, según el estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (wifi) en los hogares españoles, publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Además, aunque el propietario de la red no tiene por qué ser consciente de la intrusión, los usuarios con conexión propia afirman en un 14% de los casos que sospechan haber sufrido intromisión en su red wifi por parte de terceras personas.
«A la hora de conectarse mediante redes ajenas, la posibilidad de que el tráfico sea interceptado o descifrado es mayor que cuando se utiliza una conexión propia», advierte el informe.
Del universo de internautas, un 79,1% accede a internet por medio de una red inalámbrica, mientras que el 25,2 % lo hace desde una conexión pública. Para la elaboración del estudio, el Inteco entrevistó a 2.405 usuarios entre los meses de mayo y agosto de 2011. «Se ofrece un diagnóstico evolutivo del uso que los internautas españoles realizan de las tecnologías inalámbricas, así como las medidas de seguridad utilizadas y las incidencias sufridas», indica el documento.
Conectados en cualquier sitio
Según la investigación, el 44,8% de los usuarios que se conectan a redes inalámbricas lo hace siempreque lo necesita, «en cualquier lugar». El Inteco considera que dicha práctica «conlleva un mayor riesgo de seguridad si se utiliza la red con información confidencia». Por el contrario un 37% de usuarios solo se conecta si necesita realizar ciertas operaciones y un 18,2% solo si la red está protegida con contraseña.
En cuanto a las medidas de seguridad adoptadas por los usuarios el 30,4% de ellos utiliza el sistema WPA/WPA2, sistemas seguros de protección, mientras que solo un 20,2% reconoció utilizar el estándar WEP, que es «equivalente a no tener protección». «Se debe destacar que el número de usuarios que, aunque desconoce el método, declara que su red se encuentra protegida asciende a un 34,2%».

Enlace articulo original: http://www.abc.es/20120313/tecnologia/abci-usuarios-wifi-201203131353.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s