Hector Xavier Monsegur, ‘Sabu’, el preunto líder de LulzSec y ‘topo’ del FBI.
Sergio Rodríguez | Madrid
El FBI ha anunciado la detención de cinco personas acusadas de pertenecer al grupo de hackers LulzSec, que además formarían la cúpula del mismo. La operación se habría llevado a cabo gracias a que uno de estos supuestos líderes, Hector Xavier Monsegur, alias ‘Sabu’ -fundador del grupo-, habría actuado como ‘topo’ de las autoridades y habría revelado información sobre sus compañeros.
Dos de los cinco presuntos hackers, los británicos Ryan Ackroyd, ‘Kayla’ y Jake Davis, ‘Topiary’, han sido arrestados en Londres. Darren Martyn, ‘pwnsaucey’ y Donncha O’Cearrbhail, ‘palladium’, irlandeses, en Irlanda. Y Jeremy Hammond, ‘Anarchaos’, estadounidense, en Chicago. “Es devastador para la organización (…) estamos cortando la cabeza de LulzSec”, ha asegurado a FOXNews un portavoz del FBI.
Todos ellos se enfrentarán ahora a cargos de conspiración para cometer accesos no autorizados a ordenadores -hacking- y todos han sido acusados en un tribunal federal de Nueva York. Así, Ackroyd, Davis, Martyn o O’Cearrbhail responderán por hackear ordenadores de FOX, Sony y PBS. O’Cearrbhail, además, está acusado de grabar y publicar conversaciones privadas entre el FBI y otros organismos internacionales relacionadas con su actividad contra Anonymous y otros grupos similares.
Hammond, que no está incluido en las anteriores actividades del grupo, ha sido descrito como miembro relevante del colectivo Anonymous y el FBI cree que es la persona tras las revelaciones de información confidencial hechas tras el ‘hackeo’ de la compañía de seguridad Stratfor.
El líder, un ‘topo’
La clave de la operación ha sido la colaboración de ‘Sabu’, uno de los líderes de este grupo difícil de clasificar y responsable de la publicación de diversa información privada de gobiernos y empresas e incluso conversaciones entre la policía de EEUU y la de Reino Unido.
‘Sabu’, alias de Hector Xavier Monsegur, un joven de 28 años, desempleado, residente en Nueva York y padre de dos hijos, habría trabajado para las autoridades desde que fue arrestado en junio de 2011 en una operación contra este grupo anónimo de hackers. Poco después el 15 de agosto, se declaró culpable de 12 cargos por diversos ‘hackeos’ y comenzó a colaborar con el FBI, según ha revelado FOXNews.
La acusación contra él, presentado ahora junto a las de sus compañeros, incluye ‘hackeos’ contra oficinas fiscales, gubernamentales y empresas. Además, ‘Sabu’ sería, según la misma fuente policial, el líder de un grupo de más de 100 personas, mientras Ryan Ackroyd, ‘Kayla’, sería su número dos. Sin embargo, al ser LulzSec un grupo ligado a anónimos y sin cabecillas destacados es difícil pensar que el arresto de varios de sus miembros vaya a suponer el desmantelamiento de la organización.
Un largo historial en sólo 50 días
LulzSec es un grupo creado en mayo de 2011 por siete miembros -entre ellos ‘Sabu’, ‘Topiary’, ‘Kayla’ y ‘Pwnsauce’, cuatro de los detenidos- y vinculado, aunque de forma indirecta, a Anonymous, ya que comparten parte de su filosofía, objetivos y pautas de acción. La actividad ‘oficial’ del grupo llegó sólo hasta el 26 de junio de 2011. En dicha fecha, debido probablemente a desavenencias entre los miembros del grupo, LulzSec se disolvió con un comunicado encabezado con la frase “Riéndonos de vuestra seguridad desde 2011”.
En los 50 días que duró su actividad, LulzSec demostró su capacidad para acceder a sistemas informáticos sin autorización y publicar todo tipo de información confidencial. En el ámbito de la empresa privada, publicaron información de participantes en el concurso X-Factor, accedieron a los ordenadores de la cadena de televisión PBS, robaron información privada de Sony, Nintendo y MediaFire. Pero más llamativa fue su acción antigubernamental: accedieron a la página web del Senado de EEUU y bloqueron la página web de la CIA.
Sin embargo, el reconocimiento mundial les llegó después de ejecutar, junto a miembros de Anonymous, la operación ‘Anti-Security’ (Antisec), para robar y publicar información gubernamental de cualquier fuente. En seis días, miembros de ambos grupos accedieron a la SOCA estadounidense, la ‘Law enforcement agency’ británica, el Departamento de Seguridad Pública de Arizona, y publicaron un gigabyte de información sustraída a la compañía telefónica AT&T, 750.000 ‘nicks’ y contraseñas de diferentes páginas web, 12.000 contactos del libro de direcciones de la OTAN e incluso información de la compañía AOL.
Con este historial, la policía tuvo a LulzSec en su punto de mira casi desde el momento de su formación. Pero hasta junio de 2011, cuando arrestó a Ryan Cleary -quien no estaba entre los fundadores del grupo pero sí administraba uno de sus canales de chat habituales-, no se produjo la primera detención. Después arrestó a varias personas no relacionadas directamente con el grupo e incluso creyó haber detenido a ‘Topiary’, pero finalmente la policía admitió que las detenciones no eran más que parte de la investigación para localizar a los verdaderos miembros de LulzSec.
En una de ellas, según se ha revelado ahora, el FBI capturó sin comunicarlo a ‘Sabu’, el supuesto líder de este grupo, quien admitió los cargos y decidió colaborar con las autoridades hasta hacer caer a varios de sus compañeros.

Enlace Artículo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/06/navegante/1331048784.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s