Telefónica estrena la red 4G en el Mobile World Congress

  • Es posible que en 2014 ya exista una infraestructura real con esta tecnología
  • Puede llegar a descargas de 100 megabits por segundo y subidas de hasta 60
Luis Garrido | Barcelona
A toda velocidad trabaja Telefónica para que las redes 4G sean una realidad. Así lo ha dejado claro a las puertas del estreno del Mobile World Congress, donde ha preparado la primera experiencia real de conectividad Long Term Evolution (LTE), que ha de ser el futuro de Internet móvil. Pese a que el ancho de banda 3G aún no ha llegado al límite, la operadora española ya tiene su mira puesta en esta próxima evolución.
Aunque su director de desarrollo y tecnología, Enrique Blanco, no ha dado fechas de cuándo será una realidad en España, sí que ha avanzado que habrá un despliegue “masivo” y para cualquier usuario lo antes posible y con “precios razonables”. Barcelona y Madrid pronto estarán operativas, y es posible que en 2014 ya exista una infraestructura real, además de un mercado de dispositivos preparado para LTE.
De momento, en Barcelona ha puesto en funcionamiento una experiencia de red real a esta velocidad, que puede llegar a descargas de 100 megabits por segundo y subidas de hasta 60, unas diez veces más que las actuales redes 3G.
La tecnología que lo ha hecho posible pertenece a Alcatel-Lucent, que mediante un acuerdo con Telefónica ha instalado nodos de esta tecnología en Barcelona y Madrid. Samsung ha proporcionado dispositivos para conectar tanto ordenadores a las redes LTE, como terminales y la tableta Galaxy Tab 8.9 LTE, cuya única novedad es estar adaptada a esta tecnología.
¿Qué hará posible la aparición de las LTE? Blanco ha querido destacar que será posible realizar videoconferencias eN alta definición o, lo que ha querido señalar como más interesante, videojuegos basados en la nube. Se trataría de jugar sin necesidad de consola u ordenador, recibiendo en alta definición la imagen del juego en ‘streaming’, que sería procesado en un servidor y haría posible prescindir de comprar tecnología para mejorar gráficos.
Otra de las bondades de las redes 4G es, particularmente, las bajas latencias que permite. O lo que se traduce en una respuesta mejor cuando se envían datos para videojuegos, así que no habría un desfase entre lo que se envía y lo que se recibe. Debería poder disfrutarse de juegos a distancia sin ningún tipo de error, pese a prescindir de consola.
Telefónica no ha querido revelar la inversión necesaria para desarrollar esta red y lo que será necesario para llevarla a toda España -Blanco ha reafirmado que será necesario utilizar el cableado de fibra óptica-, pero sí ha señalado que es donde más invierten. En números globales, ha manifestado que un tercio de su inversión total de 30.000 millones de euros va destinada a las redes móviles.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/26/navegante/1330278629.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s