La Audiencia de Álava confirma que enlazar a descargas o a ‘streaming’ es legal

  • Esta decisión se da a un mes de la puesta en marcha de la ‘Ley Sinde’
  • Esa reforma prevé actuar contra los enlaces a contenidos protegidos
  • Uno de los responsables de Cinetube afirma que el sitio ‘seguirá abierto’
  • Destaca que la industria cultural no ha querido participar de su modelo
Pablo Romero | Madrid
La actividad de Cinetube, uno de los principales sitios de visionado gratis en ‘streaming’ de películas en España y que logró permanecer abierto pese a ser denunciado hace tres años, es perfectamente legal, o al menos así lo entiende la Audiencia Provincial de Álava, en una decisión llamativa a menos de un mes de la puesta en funcionamiento de la llamada ‘Ley Sinde’, que precisamente prevé actuar contra los enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor.
En un auto con fecha 3 de febrero en el que se declara el sobreseimiento libre del caso contra los responsables del portal Cinetube, los tres magistrados de la sala segunda de la citada Audiencia Provincial cierran el caso al no detectar indicio alguno de delito.
Gaizka G. C., uno de los denunciados, recuerda en declaraciones a ELMUNDO.es que “el proceso judicial ha sido largo, más de cuatro años esperando esta noticia“. “En todo momento he estado convencido de que ganaríamos el caso”, afirma, “porque somos una web de enlaces que no aloja contenido, pero el hecho de saber que hay gente que quiere lo peor para ti te hace pasar muy malos ratos que no se los recomiendo a nadie”.
El auto
Para llegar a la conclusión de que la actividad de Cinetube no era delito, los magistrados de la Audiencia destacan que el juzgado instructor no había fundamentado si la conducta de los denunciados, Gaizka G. C., L. M. E., G. M. E. y S. M. A., era o no delito.
El auto, contra el que no cabe recurso, dice que el sitio no aloja contenido, sólo enlaza
El auto, contra el que no cabe recurso, establece que el sitio web no aloja contenidos ni realiza directamente la descarga, sino que enlaza, y recuerda que la actividad de Cinetube está regulada en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).
Cita casos anteriores de otros juzgados y Audiencias Provinciales, como el Caso Sharemula (los enlaces a las descargas no son delito), el Caso Ajoderse.com (según el cual la LSSI exige para la retirada de un enlace “cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos […] y el prestador conociera la correspondiente resolución”) o una sentencia de la Sección 30 (Civil) de la Audiencia de Baleares, que no hace responsables a los webmasters del control de contenidos que transitan por sus sistemas informáticos salvo contadas excepciones.
La defensa
El recurso interpuesto por la defensa, entre otros asuntos, alegaba que “Cinetube sólo ofrece enlaces o links a través de los cuales se puede acceder a distintos servidores donde se alojan los archivos, y los ingresos de la página por publicidad no pueden considerarse evidencia de ánimo de lucro directo“. “Por mucho que se intente por la acusación forzar la interpretación del precepto”, afirmaba la defensa, “no constituye ni reproducción, ni distribución, ni comunicación pública de obra intelectual alguna”.
Mencionaba el Caso Rojadirecta.com y otras resoluciones de diferentes Audiencias provinciales para demostrar que el hecho de enlazar a ‘streaming’ y a descargas en la Red no son delito.
Aseguraba además que sus clientes “no tienen ningún inconveniente en proceder a la retirada de todos aquellos enlaces que a juicio de la acusación y de Su Señoría sean susceptibles de causar un daño patrimonial a las empresas representadas por la acusación”, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual tras la reforma que prevé la llamada ‘Ley Sinde’.
‘Ley Sinde’
Si enlazar no es ilegal según la mayoría de las decisiones judiciales dictadas hasdta la fecha (con algunas excepciones), ¿qué sucederá a partir del día 1 de marzo, cuando se ponga en funcionamiento de forma efectiva el borrado de enlaces e incluso el cierre de sitios web de enlaces al amparo de la llamada ‘Ley Sinde’?
El abogado de la defensa, Carlos Sánchez Almeida, afirmó que “teniendo e cuenta que la Ley de Propiedad Intelectual y el Código Penal no se han cambiado, una aplicación de la llamada ‘Ley Sinde’ contra un sitio de enlaces podría ser constitutivo de un delito de prevaricación“.
¿Es justo que un órgano administrativo decida el cierre de un web antes que un juez?
Por su parte, Gaizka se pregunta: “¿Por qué razón van a cerrar una web que ha sido declarada legal por la justicia española? ¿Es justo que un órgano administrativo pueda decidir antes que un juez?
Mientras, el responsable del sitio web asegura que “Cinetube seguirá abierta, es y ha sido siempre legal y nunca haría nada que sepa que es ilegal”. “Creo que es posible crear una web con un amplio contenido y con precios asequibles“, afirma, y añade: “Estoy seguro de que es la única solución para acabar con la mal llamada ‘piratería’, llevan más de 10 años intentando poner puertas al campo, pero Internet es un terreno demasiado grande para que pueda ser cercado”.
Cuenta que tiene la idea de “negociar con la industria cultural para reconvertir Cinetube en un modelo que satisfaga a todas las partes, pero hasta día de hoy, la otra parte no ha querido saber nada de mi propuesta, ni siquiera han querido establecer un diálogo”.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/13/navegante/1329130366.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s