Alemania congela la firma de ACTA por dudas de su ministra de Justicia

Dpa | Berlín
El Gobierno alemán decidió retrasar la ratificación del controvertido acuerdo antifalsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, ACTA), anunció la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberg, a consecuencia de la creciente oleada de protestas en Internet.
A petición de la ministra, el ministerio de Relaciones Exteriores retiró una instrucción ya impartida para la firma del acuerdo internacional, promovido por Estados Unidos y Japón.
Diversos grupos libertarios convocaron para mañana protestas en contra de ACTA en 60 ciudades alemanas, en las que esperan convocar entre 150.000 y 200.000 interesados.
La noticia ha recabado tanto reacciones positivas, entre partidos como Los Verdes, La Izquierda y los Piratas, como de contrariedad por parte de la Federación de la Industria (BDI), que lo considera “un paso atrás”.
La ministra concedió abrigar reparos ante el acuerdo: “Es necesario tener todas las circunstancias sobre la mesa”. Ahora será el Parlamento europeo el que deba “ocuparse y decidir si va a haber ACTA o no”. Los Verdes celebraron “que el gobierno retroceda y de entrada no firme ACTA”.
El acuerdo comercial anti-falsificación propone sancionar ésta, así como la llamada ‘piratería’ y el uso indebido de obras protegidas por el derecho de autor.
La congelación por parte de Alemania perjudicará a polos de innovación tecnológica, criticó el presidente de la BDI, Markus Kerber, quien catalogó la decisión de “señal equivocada a Bruselas”.
La iniciativa comercial regula entre otras cosas “la imposición del derecho de autor intelectual en el ámbito digital”. Aunque se dirige inicialmente al sector informático, incluye reglamentos contra la distribución al través de las tecnologías de la información, lo que ha preocupado a usuarios de Internet ya que obstaculizaría la creciente sociedad del conocimiento.
En busca de proteger un desarrollo y crecimiento creativo así como comercial, ACTA podría desatar desequilibrios en el mundo de la información según las especulaciones en la Red, que han criticado el hermetismo en torno al documento.
Para algunos expertos se acerca el momento de una profunda revisión del tradicional derecho de autor, en cuanto a plazo de vigencia y excepciones culturales al tutelaje.
Algunas de sus partes filtradas parecen presuponer el seguimiento y filtrado de todo archivo de información, música, fotografía, vídeo o texto que circule entre ordenadores, reduciendo libertad y privacidad de los usuarios. Cada proveedor de servicios debería revisar lo que sus clientes ven por Internet y, de ser requerido, revelarlo ante las autoridades.
ACTA fue firmado por la Unión Europea, así como por 22 de sus 27 socios, el pasado 26 de enero. Según el portavoz de Exteriores, Alemania no habría firmado todavía “por razones formales” pero pensaría hacerlo “en breve”.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/10/navegante/1328890104.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s