Piden a la Justicia de EEUU que frene los cambios de privacidad de Google

  • EPIC cree que los cambios de perjudicarán a los consumidores
  • Afirma que la nueva política proporcionará a los anunciantes más datos
Jasmin Melvin (Reuters) | Washington
Un grupo de defensa de la privacidad de los usuarios ha pedido a un tribunal federal de EEUU que bloquee la puesta en marcha de la unificación de políticas de privacidad y uso que Google anunció la semana pasada y que serán efectivas a partir del 1 de marzo.
EPIC (Electronic Privacy Information Center) alega en su demanda (PDF), interpuesta ante la Corte del Distrito de Columbia en EEUU, que los reguladores exigen desde hace casi un año que el consentimiento expreso de los usuarios si Google recoge información bajo una política de privacidad y, más tarde, cambia la política.
Así, EPIC pide al tribunal que a su vez solicite a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que frene temporal y cautelarmente la puesta en marcha de estas modificaciones para garantizar dicho consentimiento.
Google, que engloba Gmail, YouTube y Google +, anunció el mes pasado la unificación y simplificación de casi todas las políticas de privacidad de sus numerosos productos.
‘Mejor publicidad’
La compañía, que anunciaba que podría cruzar datos de los usuarios entre diferentes servicios para mejorar sus herramientas publicitarias y la “experiencia del usuario”, destacó que la mayoría de las políticas de uso y privacidad de sus productos ya permitían hacer esto.
“Hemos llevado a cabo el mayor esfuerzo de comunicación la historia de Google para asegurarnos que los usuarios tengan muchas oportunidades de aprender acerca de los cambio”, dijo un portavoz de Google en un comunicado.
Cuando la nueva política entre en vigor el 1 de marzo, la información de los productos más Google será tratada como una base de datos única, que la empresa podría utilizar para mejorar la publicidad dirigida al usuario concreto.
Nueva información para los usuarios
La demanda de EPIC sostiene que Google desvirtúa la información sobre privacidad en el momento en el que no revela qué beneficios tendrán los anunciantes derivados del acceso a los datos cruzados de los usuarios.
Los datos agregados de los usuario permiten a los anunciantes para orientar mejor sus anuncios, por lo que según EPIC “las nuevas prácticas de negocio de Google incrementarán la valor comercial de los datos de cada usuario en particular”, dijo el documento judicial.
El grupo también alega que Google está recogiendo nueva información, a diferencia de los que asegura la compañía. Es decir, los datos agregados que ofrecerán a los anunciantes contendrán la información sobre los usuarios que éstos desconocían antes, como por ejemplo el historial de búsqueda de de los usuarios conectados en YouTube.
“De este modo, Google ofrecerá información nueva o adicional a terceros -los anunciantes- sin haber obtenido permiso expreso del usuario“, dice EPIC en los documentos judiciales.
El FTC alerta
Una portavoz de la FTC afirmó que el organismo “se toma muy en serio el cumplimiento del consentimiento exigido, y siempre mira con cuidado cualquier indicio de que sea violado”.
Por su parte, un portavoz de Google evitó comentar sobre los detalles al no haber estudiado con detenimiento dicha demanda, aunque afirmó que “proteger la privacidad de las personas es algo que pensamos todo el día”, y añadió: “Damos la bienvenida a los debates sobre nuestra estrategia”.
La reguladores de EEUU ya están investigando si la empresa manipula sus resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos, entre otros temas.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/09/navegante/1328787180.html

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