El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados. | Begoña Rivas
ELMUNDO.es | Madrid
El colectivo de activistas de Internet Red SOStenible, que coordina de forma anónima un grupo de ciudadanos, organizaciones, blogs y ‘hacktivistas’, vuelve a relanzarse para plantear al Gobierno popular una serie de reformas encaminadas, según ellos, evitar “agresiones a la Red” como la llamada ‘Ley Sinde’, cuyo reglamento está previsto que entre en vigor en apenas tres semanas.
En un comunicado, la plataforma afirma que se “refunda” tras una reunión de hasta 40 representantes de grupos diversos, tras la cual ha publicado una serie de propuestas “programáticas” dirigidas directamente al Ejecutivo de Rajoy, concretamente al nuevo ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.
En forma de carta abierta, Red SOStenible, que alaba que el nuevo ministro “priorice los nuevos modelos de negocio” dado que “la reconversión de las industrias culturales es el único camino para impulsar realmente el sector creativo”, lanza “una serie de propuestas alternativas, claras, asumibles y constructivas”, que se resumen en cinco puntos.
En primer lugar, los activistas piden una “reforma de la Ley de Propiedad Intelectual” que permita “una mayor accesibilidad a los beneficios por parte de los autores”, lo que según ellos “conlleva un rechazo de ACTA, en defensa de los emprendedores del sector TIC, y la derogación de la ‘Ley Sinde Wert’.
A continuación solicitan que se apruebe “la ley de transparencia y publicación electrónica de los datos públicos y de relevancia que necesita el país”, así como una ley de neutralidad de la Red, “en la línea propuesta ante el Senado a petición del Partido Popular en la anterior legislatura”, recuerdan.
Por último, la plataforma pide que se impulsen nuevos modelos de sostenibilidad para el sector cultural y que se potencie el ‘software’ libre en las administraciones públicas porque, afirma, supone un “ahorro” en estos tiempos de crisis.
La carta supone para Red SOStenible una “refundación”, y anuncia en un comunicado “acciones y propuestas para el respeto de la libertad en la Red”.
La plataforma, creada hace dos años y un mes, ha sido uno de los movimientos más activos en contra de la llamada ‘Ley Sinde’, una serie de modificaciones normativas que permiten la retirada y el cierre rápido de sitios web acusados de infringir derechos de propiedad intelectual en la Red.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s