Diputados polacos del partido de izquierdas Palikot’s Movement protestan con las máscaras de Anonymous la aprobación de la ACTA en el Parlamento polaco. | AP
  • España ha sido uno de los 22 países de los 27 de la UE que ya lo ha firmado
  • Dimite un ponente del Parlamento Europeo por considerar la norma una ‘farsa’
Portaltic | EP | Madrid
La mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, un total de 22 de 27, han firmado el Anti-Counterfeiting Trade Agreement, conocido como ACTA, en Tokio. La aprobación ha estado rodeada de polémica por las protestas en la Red de usuarios y organizaciones.
Se trata de un acuerdo antipiratería que trata de normalizar la protección de los derechos de autor y normas de propiedad intelectual. Este tratado se ha comparado con la polémica ley SOPA o PIPA de Estados Unidos, pero destaca por tener un carácter más internacional.
El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés ha confirmado que los países que han firmado el acuerdo han sido Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.
De esta manera se unen a aquellos países que ya habían firmado ACTA el 1 de octubre de 2011: Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos. Aunque según el comunicado del Ministerio “se espera que el resto de países europeos lo aprueben tras las finalización de los respectivos procedimientos internos”.
Protestas
Algunos grupos se oponen a ACTA por considerarla una limitación a la libertad de expresión y un sistema de control sobre Internet. En Polonia, miles de personas han salido a las calles, en protesta por su firma, e incluso algunos de los miembros del Parlamento polaco no han dudado en ponerse una máscara de Anonymous durante una sesión, como ha mostrado el grupo activista en su blog.
Anonymous también ha publicado un video para sacar a relucir lo que según ellos son las maldades de un tratado internacional que puede restringir los derechos del usuario.
Casualmente este viernes, la página web del Parlamento Europeo ha estado temporalmente inactiva debido a un ataque propiciado por ‘hackers’. Según fuentes de la Eurocámara recibieron “300.000 demandas simultáneas desde el exterior”, aunque nadie ha confirmado la autoría del ataque, pero muchos ya ponen el ojo en Anonymous.
Dimite uno de los ponentes
Uno de los acontecimientos más significativos de aquellos que rodean el proceso de aprobación de este tratado es la dimisión del eurodiputado francés Kader Arif como ponente del proceso.
Siguiendo el comunicado que ha publicado en su página web, define la aprobación de ACTA “como una farsa” en la que no va a participar. Afirma querer denunciar la falta de transparencia durante todo el proceso, los aplazamientos sucesivos para la firma del texto “sin explicación ninguna, haciendo oídos sordos a las peticiones del Parlamento Europeo”.
También, el diputado socialista ha afirmado que ha habido “maniobras de la derecha para que se apresurara el proceso antes de que la opinión pública pudiera ser alertada”.
Además, atendiendo a la propia ley, para Kader Arif ACTA es problemático ya sea por su impacto en las libertades civiles, la forma en la que convierte en responsables a los proveedores de Internet o sus consecuencias en la manufactura de medicinas genéricas.
Arif concluye afirmando que “este acuerdo podría tener grandes consecuencias en la vida de los ciudadanos, y aún así, se hace todo lo posible para que el Parlamento Europeo decida en este asunto”. Ahora hay que esperar a que el Parlamento Europeo se pronuncie al respecto este verano, mientras tanto, el ACTA todavía no estará efectiva.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/27/navegante/1327685066.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s