El dueño de Megaupload se resistió a su detención dentro de un cuarto blindado

  • Se deja fotografiar tras su detención porque no tiene ‘nada que ocultar’
  • Nueva Zelanda no tiene previsto presentar acusaciones contra MegaUpload
Agencias | Wellington | Sidney
Un tribunal de Nueva Zelanda decretó prisión preventiva para el fundador del portal de descargas en Internet Megaupload, Kim Schmitz, reclamado por Estados Unidos donde ha sido acusado de ‘piratería’ informática y lavado de dinero.
La policía neozelandesa ha descrito su entrada en la casa de Schmitz, bautizada como ‘Dotcom Mansion’ (‘Mansión Puntocom’, que copia su alias) y se incautó de varios coches de lujo, entre ellos un Cadillac clásico rosa y un Rolls Royce Phantom 1959, y “un arma que parecía una recortada”, informa Afp.
Según el inspector Grant Wormald, el creador de Megaupload trató de refugiarse en una caja fuerte cuando llegó la policía.
“El señor ‘Dotcom’ entró en su casa y trató de encerrarse activando una varios mecanismos electrónicos“, comentó. “Una vez neutralizados los códigos por la policía, se parapetó dentro de una habitación acoradaza“. Una vez que los agentes llegaron a él, encontraron “cerca” un arma que parecía una escopetra de caza. “Ha sido algo más complicado que llamar a la puerta”, concluyó el inspector.
En prisión preventiva
El juez David McNaughton, del tribunal del distrito de North Shore, en la ciudad de Auckland, dictó que Schmitz y los otros tres directivos de la empresa que también fueron arrestados, permanecezcan en prisión hasta que se produzca el fallo a su petición de libertad bajo fianza en la vista fijada para el próximo lunes, informó la agencia neozelandesa APNZ.
Junto al alemán Schmitz, conocido también como Kim ‘Dotcom’, han sido también ingresados en prisión preventiva los directivos de la misma nacionalidad Finn Batato y Mathias Ortmann, así como el holandés, Bram van der Kolk.
Todos ellos fueron detenidos en diversos operativos policiales llevados a cabo en Auckland en respuesta a un requerimiento hecho por las autoridades estadounidenses, que han solicitado la extradición de los tres alemanes y del holandés.
Las autoridades de Estados Unidos cerraron el portal de descargas Megaupload al considerar que forma parte de “una organización delictiva responsable de una enorme red de ‘piratería’ informática mundial” que ha causado, según el auto, más de 500 millones de dólares en perdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.
‘Nada que ocultar’
Al inicio de la audiencia, el juez atendió la petición hecha por los medios de comunicación para poder fotografiar a los acusados, a pesar de que el abogado que defiende al fundador de Megaupload se opuso a ello, informó la prensa neozelandesa.
Pero después Schmitz, quien tiene la residencia neozelandesa al al igual que der Kolk, dijo durante la vista que podían tomar imágenes de ellos porque “no tenemos nada que ocultar”.
Todos los detenidos han sido acusados en Estados Unido, Seguiremos trabajando con las autoridades estadounidenses para asistirlas en los trámites de extradición”, dijo en rueda de prensa el detective Grant Wormald, de la Agencia contra los Delitos Financieros y la Delincuencia Organizada.
Bienes decomisados
La Policía neozelandesa informó de que ha decomisado a los detenidos y a la empresa, bienes valorados en unos 4,8 millones de dólares (3,7 millones de euros) y unos 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) depositados en cuentas abiertas en diversos bancos de Nueva Zelanda.
No obstante, las autoridades de Nueva Zelanda no tienen previsto presentar acusaciones formales contra Megaupload a pesar de considerar que han admitido que la empresa también ha infringido las leyes sobre propiedad intelectual de este país.
Las autoridades estadounidense consideran que por medio del portal MegaUpload, que cuenta con unos 150 millones de usuarios registrados, y de otras páginas asociadas, ingresaron unos 175 millones de dólares.
Además de las cuatro detenciones en Nueva Zelanda, se han realizado redadas en Estados Unidos y otros nueve países, entre ellos Holanda y Canadá.
En respuesta al cierre de MegaUpload, el grupo Anonymous bloqueó temporalmente la página web del Departamento de Justicia, la de la productora Universal Music y también la de la Asociación del Cine de Estados Unidos, entre otras.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/20/navegante/1327052313.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s