Competencia abre expediente sancionador contra Telefónica, Vodafone y Orange

Europa Press | Madrid
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica Móviles, Vodafone y Orange por posibles prácticas restrictivas de la competencia ante un posible estrechamiento de márgenes de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que alquilan sus redes para dar servicios a sus clientes.
En concreto, la dirección de Investigación de la CNC ha incoado un expediente sancionador contra los principales operadores de móviles en España por un “posible abuso” de su posición de dominio a la hora de establecer los precios de los servicios mayoristas de originación y terminación de llamadas en el ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil, así como de los precios de los servicios minoristas de llamadas móviles, especialmente en el segmento empresarial.
A partir de este momento, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el consejo de la CNC. No obstante, el organismo regulador ha precisado que la incoación del expediente no “prejuzga” el resultado final de la investigación.
Este expediente sancionador tiene su origen en una denuncia presentada por British Telecommunications y BT España. “De la información obrante en el expediente se desprenden indicios racionales de que los operadores señalados habrían incurrido en un abuso de su posición de dominio individual o colectiva en distintos mercados del sector de la telefonía móvil”, ha señalado el organismo regulador de competencia.
Los servicios mayoristas de originación de llamadas son servicios de interconexión que las operadoras con red propia o ‘anfitrión’ prestan a los OMV. Mediante estos servicios se entregan al OMV las llamadas generadas por los terminales de sus clientes en la red de acceso del operador ‘anfitrión’.
Por su parte, el servicio mayorista de terminación de llamadas es un servicio de interconexión ofrecido por cada uno de los operadores móviles, que permite la terminación de las llamadas dirigidas hacia sus clientes y originadas en las redes de otros operadores.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/04/economia/1325671021.html

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