El nuevo secretario de Estado de Cultura, todo un impulsor de la ‘Ley Sinde’

Foto: David S. Bustamante
·         Consiguió que el PP apoyase al PSOE en la reforma contra las descargas
·         No obstante, es favorable a desarrollar una Ley de Propiedad Creativa
P. Romero | Madrid
José María Lassalle Ruiz ha sido nombrado secretario de Estado de Cultura, un cargo desde el que deberá poner en marcha la polémica ‘Ley Sinde’ contra las descargas no autorizadas en Internet, una vez que se apruebe el reglamento que establezca la comisión encargada de ordenar dichos cierres.
El desaparecido Ministerio de Cultura tenía que desarrollar las medidas contra las descargas que trató de aprobar definitivamente, aunque sin éxito, el anterior Gobierno socialista.
Ahora, integrada en el de Educación, deberá ser la Secretaría de Estado de Cultura quien se encarge de poner en marcha el cierre de sitios web infractores de la propiedad intelectual.
Lassalle, diputado por Cantabria, fue en su momento el ‘hombre del PP’ en las negociaciones de estas reformas, incluidas en la Ley de Economía Sostenible, y cuya tramitación levantó ampollas especialmente en la Red.
Fueron precisamente sus gestiones las que lograron reintroducir la ‘Ley Sinde’ en la LES tras haber sido ‘tumbada’ en el Congreso hace un año, al negociar con el PSOE la introducción de la figura judicial en el cierre de sitios web que no respeten la propiuedad intelectual.
En sus propias palabras, la llamada ‘Ley Sinde’ “es una solución equilibrada que concilia la protección judicial de la intimidad, el secreto de las comunicaciones y la libertad de expresión en la Red con la tutela de los derechos de propiedad intelectual”.
El ahora encargado de perfilar la política cultural del Gobierno popular opina que la ‘Ley Sinde’ introduce una “autorización judicial” para el procedimiento y, además, “la ejecución de la resolución está en manos del juez, establece un modelo mixto, judicial-administrativo, que salvaguarda los derechos y libertades fundamentales”.
No obstante, Lassalle sostiene que es necesaria una Ley de Propiedad Creativa, y no una mera reforma, que siente las bases para desarrollar una economía creativa basada en el conocimiento y los contenidos culturales en español, tal y como declaró recientemente en una entrevista publicada por EL MUNDO.
Una de las primeras reacciones ha sido la de la Asociación de Internautas. Su presidente, Víctor Domingo, ha declarado a Efe que confía en que “elimine el canon digital” y “proteja a los autores, pero sin imposiciones que perjudiquen a la sociedad”. “De momento, me parece la mejor idea que ha tenido el partido, ahora sólo le pido que cumpla el compromiso electoral de su presidente y elimine el canon”, comentó.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/23/navegante/1324646602.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s