Dos años con la ‘Ley Sinde’

Sinde en la VI gala de muestra de cine europeo de Segovia. | EFE
  • La Ley de Economía Sostenible (LES) tuvo origen en noviembre de 2009
  • La ‘Ley Sinde’, disposición de la LES relativa a la regulación de webs
ELMUNDO.es | Madrid
La Ley de Economía Sostenible (LES) tuvo su origen el 27 de noviembre de 2009, en una iniciativa legislativa aprobada en el Consejo de Ministros de España. Consiste en un conjunto de medidas que pretende modernizar la economía española principalmente en tres sectores: financiero, empresarial y medioambiental.
En la redacción original del proyecto de ley se incluía la conocida como ‘Ley Sinde’, relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. Esta ley, cuya artífice es la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, prevé el cierre de sitios web que faciliten las descargas no autorizadas.
El 3 de diciembre de 2009, unos cuantos ‘blogueros’ se reunieron con representantes del Ministerio de Cultura y con la propia Ángeles González-Sinde, y no quedan satisfechos.
Quejas en la calle
El día 4, los internautas llevan a la calle sus protestas contra la ley de González-Sinde.
El 8 de enero de 2010, el Consejo de Ministros aprobaba el texto del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, en el que se incluye una serie de modificaciones legales para permitir el bloqueo de sitios web que faciliten la descarga no autorizada de contenidos protegidos.
El texto íntegro del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible es publicado por el Ministerio de Economía el 11 de enero.
El Consejo General del Poder Judicial elabora un informe avalando la disposición del anteproyecto de LES que atribuye competencia para decidir sobre el cierre de páginas web a la Audiencia Nacional.
La Fiscalía General del Estado considera “dudoso” poner la protección de la propiedad intelectual a la misma altura que otros bienes jurídicos protegidos.
La Red se levanta
La respuesta en la Red llegó rápido, algunos sitios de enlaces como SeriesYonkis, CineTube o Divxonline cerraron sus ‘site’ durante horas para enlazarse a la plataforma “No al cierre de webs”.
El 19 de Marzo de 2010, el Consejo de Ministros aprobó en Sevilla enviar al Congreso el texto de la ‘Ley Sinde’. Las medidas contra las descargas no autorizadas, incluidas en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, se aprobaron sin modificaciones sustanciales con respecto a lo adoptado por el Consejo de Ministros el 8 de enero de ese año.
El 23 de septiembre de 2010, el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluye la polémica ‘Ley Sinde’, supera su primer trámite parlamentario y pasaría a continuación a la Comisión Parlamentaria correspondiente, la de Economía y Hacienda, donde se debatirían numerosas enmiendas parciales.
El 20 de diciembre, el grupo de activistas conocido como ‘Anonymous’ pone en marcha un ataque dirigido a las páginas web de distintos partidos políticos para protestar por la ‘Ley Sinde’.
El 21 de diciembre de 2010 se debatían las enmiendas de la Ley de Economía Sostenible en el Congreso de los Diputados, donde la inclusión de la ‘Ley Sinde’ fue rechazada por 20 votos de todos los grupos políticos de la oposición, frente a los 16 del PSOE. Los diputados estallaron en aplausos.
La Ley resucita
El 24 de enero de 2011 el PSOE, el PP y CiU pactaban una solución para el retorno de las medidas contra descargas no autorizadas a la Ley de Economía Sostenible. La solución consistía en una enmienda conjunta que ‘refuerza’, aunque de forma limitada, las garantías judiciales en el proceso de cierre de una página web de descargas no autorizadas de contenidos sujetos a derechos de autor.
Álex de la Iglesia, Director de la Academia del Cine, decidía dimitir de su cargo tras la gala de los Goya, el 13 de febrero, debido a una ‘Ley Sinde’ que volvían a sacar adelante.
La Asociación de Internautas reiteró en el Senado su total oposición a la llamada ‘Ley Sinde’, y advirtió “que no quiere que se mejore en las cortes, sino que se retire“, por lo que avisó que si finalmente saliese adelante la llevaría a los tribunales. También surge en la Red la campaña ‘No les votes’.
El 9 de febrero el Senado aprueba la Ley de Economía Sostenible, que incluye la ‘Ley Sinde’.
El 13 de febrero, en la gala de entrega de premios de los Goya, Álex de la Iglesia da un discurso asegurando que Internet es futuro, y el grupo ‘Anonymous’ se hace notar.
El 15 de febrero, la Ley de Economía Sostenible, con las polémicas medidas ‘antidescargas’ es aprobada por el Congreso gracias a los votos del PP, PSOE, y CiU.
Publicada en el BOE
La Ley de Economía Sostenible se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el día 5 de marzo de 2011, a su vez entraba en vigor la polémica ‘Ley Sinde’, ahora la disposición final cuadragésima tercera. Pero según aseguró la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no iba a estar operativa hasta el verano.
El pasado mes de octubre, González-Sinde aseguraba que el Reglamento que desarrolla las disposiciones antidescargas previstas en la LES podrían aprovarse antes del 20-N, después de incorporar “algunas observaciones del Consejo del Poder Judicial”. Sinde comentaba: “es ya el último trámite antes de que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros, y yo creo que estamos en plazo”.
El pasado jueves 24 de noviembre, el texto del reglamento recibió el visto bueno del Consejo de Estado y fue remitido al Ministerio de Cultura. Salvado este último requisito, el Real Decreto podría ser aprobado en cualquier Consejo de Ministros, incluyendo los celebrados por este Gobierno en funciones.
Pese a la posibilidad de que se discutiese el tema en el Consejo de Ministros que se celebró el viernes 25 de noviembre, el reglamento de la llamada ‘Ley Sinde’ no fue discutido en ese Consejo.
El Gobierno, deja el candente asunto de este reglamento ‘antidescarga’ al ejecutivo de Mariano Rajoy. El texto, ahora podría definir como “actividad infractora” no sólo la actividad de los servidores donde se aloja el material no autorizado, sino el hecho de enlazar a dichos contenidos.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/02/navegante/1322822791.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s