El reglamento de la ‘Ley Sinde’ deberá esperar

  • Moncloa decide frenar el empeño de Ángeles González-Sinde por aprobarlo
  • Aún quedan al menos tres Consejos de Ministros del Gobierno en funciones
  • La ministra de Cultura sigue teniendo potestad para plantearlo más adelante
ELMUNDO.es | Madrid
El reglamento que desarrolla la llamada ‘Ley Sinde’ contra las descargas no autorizadas no ha sido finalmente aprobado en el Consejo de Ministros.
Tal y como había anunciado el propio ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, el asunto no ha sido planteado en la reunión del Ejecutivo, que prefiere esperar a que decida el PP. “Estamos un poco a la espera”, indicó el ministros por la mañana.
El reglamento, que debe aprobarse por Real Decreto, regula el funcionamiento de la comisión de propiedad intelectual, último requisito para la entrada en vigor de la nueva normativa antidescargas que prevé el cierre rápido de sitios web que alojen o fomenten las descargas no autorizadas.
No obstante, y hasta la formación del nuevo Gobierno, se seguirán celebrando reuniones del Consejo de Ministros del Gobierno en funciones; aún se pueden celebrar entre tres y cuatro convocatorias.
Y aunque no aparezca este asunto en el orden del día, eso no quiere decir que no se pueda tratar; existe la posibilidad de que la propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, lo ponga por su cuenta encima de la mesa.
El jueves, el texto del reglamento recibió el visto bueno del Consejo de Estado y fue remitido al Ministerio de Cultura. Salvado este último requisito, este Real Decreto puede ser aprobado, en teoría, en cualquier Consejo de Ministros, incluso en los celebrados por este Gobierno en funciones.
La respuesta oficial del Ministerio de Cultura sobre si la ministra presentará o no el reglamento para que el Ejecutivo en funciones decida sigue siendo la misma: ni confirma, ni desmiente.
Apuesta personal
La nueva normativa antidescargas constituye toda una apuesta personal de Ángeles González-Sinde, implicada desde el principio en su desarrollo. Ella misma tenía la intención de que se aprobase antes de las elecciones, y de esta manera dejar su principal cometido cumplido.
Este conjunto de reformas han provocado durante los últimos dos años una constante controversia, en Internet y fuera de ella.
Esta semana este asunto sí que llegó a plantearse en el primer encuentro de la Comisión de Subsecretarios encargada del traspaso de de información por parte del Gobierno saliente al partido ganador de las elecciones del pasado domingo.
Fue el propio Ramón Jáuregui quien planteó a la dirigente ‘popular’ y número dos de la lista por Madrid, Soraya Sáez de Santamaría, y a su equipo la posibilidad de plantear la aprobación del Real Decreto con el Gobierno en funciones, a lo que los populares no se negaron.
El diario El Economista, que aseguraba el miércoles por la noche que la ‘Ley Sinde’ se iba a tratar en el Consejo de Ministros de hoy, afirma que el Gobierno está midiendo el coste político y social de la aprobación de la ley antidescargas.
Ante la posibilidad de ser aprobada por un Gobierno en funciones, fuentes del Ejecutivo aseguran que es algo perfectamente legal, a pesar de que desde Justicia no ven con buenos ojos que se aprueba dado que, a su juicio, no es un asunto urgente, requisito que impone la propia Constitución en su artículo 86.
En cualquier caso, y de aprobarse por el Ejecutivo en funciones de Zapatero, la norma deberá ser refrendada por el Congreso (en donde el PP tiene mayoría absoluta) y además deberán nombrarse los miembros de la Comisión de la Propiedad Intelectual, tareas que recaerán en el nuevo Gobierno, que recibe sí o sí la ‘patata caliente’ de aplicar una normativa antidescargas muy impopular en Internet.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/25/navegante/1322223569.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s