Casi un millón y medio de votantes podrán usar el DNI-e en las Generales


Este sistema de identificación se estrena en unas Elecciones Generales
16.000 dispositivos darán cobertura electrónica al 86% de electores el 20-N

Efe | Madrid

Alrededor de 14.000 PDA y 2.000 mesas electorales administradas electrónicamente darán cobertura digital al 86% del electorado (30 millones de ciudadanos) para facilitar la transmisión de datos y agilizar el recuento, ha informado Indra, responsable del despliegue tecnológico para el 20 de noviembre.

Con el apoyo de un millar de profesionales, Indra será la responsable de realizar el escrutinio provisional de 60.000 mesas electorales, ubicadas en 23.000 locales de votación, publicar los resultados provisionales y ofrecer apoyo informático a las Juntas Electorales en la realización del escrutinio definitivo.

Cerca de 14.000 PDA se desplegarán en todos los municipios de más de 2.000 electores y en la totalidad de localidades de Madrid, Barcelona y Canarias. El uso de estos dispositivos incrementa la calidad de los datos a transmitir al introducir controles adicionales en el mismo punto de votación y automatizar el envío de información, ha explicado Indra a través de una nota.

DNIe y Mesas Electrónicas

No obstante, la novedad de esta convocatoria son las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), que facilitan a los miembros de las mesas herramientas informáticas que garantizan la seguridad del procedimiento al permitir la identificación del votante a través del DNI electrónico, lo que prácticamente automatiza la elaboración de las actas.

La utilización de las MAE, afirma Indra, “es muy sencilla, no requiere formación específica, y respeta escrupulosamente el desarrollo de la jornada electoral tal y como está regulada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)”.

Con anterioridad, este servicio de identificación que usa el DNI electrónico había sido desplegado en 2009 para las Elecciones al Parlamento Europeo, en los comicios al Parlamento Autonómico de Cataluña de 2010 y en las pasadas Elecciones Municipales y Autonómicas del 22 de Mayo de este mismo año.

El 20 de noviembre casi 1.400.000 de electores de los 35 millones de ciudadanos llamados a las urnas tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto a través de este sistema.

Por otro lado, la difusión de resultados de estos comicios será mediante una plataforma de comunicación multicanal de manera que los resultados se conocerán prácticamente en tiempo real. Indra acumula experiencia en más de 300 procesos electorales en todo el mundo, con más de 2.000 millones de electores atendidos.Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/15/navegante/1321375476.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s