La Junta de Extremadura dejará de promover exclusivamente el ‘software’ libre

  • Abre al ‘software’ propietario la posibilidad de cerrar acuerdos
  • El PSOE critica el ‘desconocimiento’ y tratará de frenar en la Asamblea
Pablo Romero | Madrid
El Ejecutivo extremeño quiere abandonar su modelo de implantación de nuevas tecnologías basadas en programas de código abierto y abrazará cualquiera, libre o propietario, en función del coste económico. ¿Peligra el modelo LinEx?
En unas recientes declaraciones, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Empleo e Innovación, Cristina Teniente, afirmó que la Junta quiere “pasar del concepto ‘software de código abierto’ hacia modelos de ‘conocimiento abierto’, aunque para ello se cierren acuerdo con compañías de ‘sotware’ propietario“.
Según Teniente, “hay que buscar las soluciones óptimas para cada necesidad, sean o no de código abierto, y teniendo siempre en cuenta su coste, un aspecto que se despreció anteriormente y que ha llevado a la Administración a asumir gastos que excedían lo lógico y lo necesario”.
El PSOE peleará
Desde el PSOE anuncian que van a tratar de frenar este cambio de modelo en la Asamblea, en donde el PP no tiene mayoría, mediante una interpelación. El diputado autonómico César Ramos destaca que existe una “preocupación” por este cambio de rumbo porque la vicepresidenta “no dice claramente que defiende el ‘software’ libre”.
“Nosotros hemos defendido este modelo, sobre todo en Educación y en Sanidad, por dos razones fundamentales: el coste económico por un lado, que es menor casi siempre, y por otro el retorno que supone para la sociedad que la Administración invierta en un ‘software’ que es reutilizable por cualquiera al ser abierto, es decir, que la inversión pública vuelve al ciudadano”, comenta Ramos, quien opina que las declaraciones de Teniente son “fruto de un desconocimiento”.
Otra de las razones de este cambio podría ser, apunta Ramos, al intento de los populares de borrar cualqueir rastro del PSOE en la Junta, tras la victoria del PP en las pasadas elecciones autonómicas, comenta con cierta tristeza. “Es curioso cómo fuera de España, en países de Latinoamérica, a Extremadura se la conoce por LinEx“, afirma.
LinEx
LinEx (GNU/LinEx) es una adaptación de Debian, una distribución libre del sistema operativo GNU/Linux, que catapultó a Extremadura a los principales titulares tecnológicos del mundo desde 2002 como la primera administración pública en apostar directamente por el ‘software’ libre.
No obstante, su implantación ha supuesto un esfuerzo considerable ya que ha tenido que darse de forma paulatina. Además, gigantes como Microsoft siempre han criticado el verse excluidos de cualquier concurso público en Extremadura debido a que su ‘software’ no es de código abierto.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/navegante/1320663086.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s