Efe | Madrid
La tasa de menores que accede a las redes sociales en Internet desde el teléfono móvil inteligente se ha multiplicado casi por ocho en el último año, tras pasar de representar el 7% del colectivo en 2010 al 54% en 2011.
Así se indica en el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la operadora Orange.
Este estudio sobre ‘Seguridad y Privacidad en el uso de los Servicios Móviles por los menores españoles’, presentado en Madrid por el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO, Pablo Pérez, es fruto de 800 entrevistas a familias de toda España, en las que se incluye a alguno de los progenitores y los hijos de entre 10 y 16 años.
Aparte del significativo incremento de acceso a redes sociales con móvil, los chicos han adelantado su edad de estreno en el uso de estos dispositivos, que ha pasado a los 11 años de promedio, mientras que anteriormente era 12.
Los adolescentes de entre 15 y 16 años que se conectan a Internet preferentemente lo hacen para acceder a redes sociales, con un porcentaje del 85%, mientras que, en segundo lugar, se sitúan las conexiones a aplicaciones de comunicación y mensajería (tipo WhatsApp y Messenger).
El 68% de los chicos más jóvenes, de entre 10 y 12 años, se conectan preferentemente a la Red con el ‘smartphone’ para acceder a aplicaciones de entretenimiento.
Riesgos
El responsable del INTECO ha advertido de los riesgos que entraña Internet para los menores, que son todavía “poco maduros” para ser conscientes de sus peligros.
Ha hecho hincapié en “prácticas” poco recomendables, como el ‘sexting’, una peligrosa moda en entre los adolescentes, que se hacen fotografías desnudos o semidesnudos, y las transmiten a sus contactos en Internet.
De acuerdo al estudio, como mayor temor entre los padres consultados destaca el que sus hijos accedan a contenidos sexuales o violentos, el 37,8%, y accedan a contactos con desconocidos, en un 20%.
Según el informe, los menores no son suficientemente conscientes del riesgo de acoso por Internet; así, están por debajo de tasas del 5% los porcentajes de menores conscientes del peligro de los contactos con adultos, de la recepción de contenidos pornográficos, y del ‘ciberbullying’ (‘ciberacoso’).
La opinión de los padres
El 41% de los progenitores entrevistados, y preferentemente las madres, dice que confía plenamente en que su hijo está protegido cuando utiliza el móvil, mientras que el 8% opina lo contrario.
El informe plantea una serie de recomendaciones para un uso correcto de los móviles por los menores; por ejemplo, que acuerden con sus padres normas sensatas de uso o que reflexionen seriamente antes de publicar datos o fotografías en la Red.
Además, se recomienda que sólo se facilite el teléfono personal a aquellos contactos conocidos, que se eviten los insultos, y se anima al menor a avisar a sus familiares adultos o profesores en el caso de agresiones verbales en la Red.
Comentario de este Blog:
Como conocedor de las Redes Sociales y del entorno de Internet, en general y con el mayor respeto a ese 41 % que dice confiar plenamente en sus hijos, consideramos una absoluta temeridad, dejar Navegar a menores por las redes Sociales ya que en estas, puede encontrarse todo tipo de “personas” que están poniendo en peligro aun hasta personas adultas.
Son ya muy conocidos, la cantidad de casos de abusos de todo tipo cometidos con menores en la red,  lógicamente el que los va a engañar, no comienza nunca insultando, todo lo contrario, pues tratara primero de atraer al niño con buenas palabras y falsas promesas.
Se podría escribir mucho sobre el tema, pero la conclusión siempre seria la misma: “Los menores nunca deben entrar solos en una Red Social”. Este al menos es el consejo de este Blog para todos los Padres, que  quieran actuar como tales, y que quieran tratar de evitar un mal a sus hijos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s