Muere el padre de la inteligencia artificial

John McCarthy, premio Turing 1971, equivalente al Nobel de Informática, fallece en California a los 84 años.

ABC / WASHINGTON

AP
El padre del término «inteligencia artificial», acuñado en 1956 en la Conferencia de Dartmouth, y pionero del desarrollo de la informática, John McCarthy, nacido en Boston en 1927, falleció ayer a los 84 años de edad en su casa de Palo Alto, en California.
Galardonado en 1971 con el Premio Turing, considerado el equivalente a un Nobel de Informática, desarrolló el lenguaje de programación LISP en 1958, con el que jugó la primera partida de ajedrez por ordenador de la historia con científicos soviéticos.
Es conocido sobre todo por sus esfuerzos en el campo de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), disciplina que describía como «la ingeniería científica capaz de dotar de inteligencia a las máquinas».
Mecanismos de la inteligencia humana
McCarthy sostenía que era posible diseñar un programa informático que pudiera describir con precisión, y por consiguiente, simular, los mecanismos básicos de la inteligencia humana.
Investigador en las prestigiosas universidades de Stanford y Princeton, así como en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), McCarthy era hasta su fallecimiento profesor emérito en Stanford, donde se jubiló en el año 2000 a los 73 años de edad.
Aplicada a numerosos campos, la inteligencia artificial computacional ha producido avances espectaculares en procesamiento de lenguaje automático, reconocimiento de escritura, traducción simultánea por ordenador, reconocimiento automático de patrones, lingüística computacional y robótica.

Enlace articulo original: http://www.abc.es/20111026/tecnologia/abci-mccarthy-201110260246.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s