La Unión Europea amplía 20 años los derechos de autor de los músicos

  • Más de 38.000 artistas y músicos habían firmado una petición
Efe | Bruselas
La Unión Europea (UE) ha acordado hoy aumentar el tiempo de protección de los derechos que tienen los músicos y productores fonográficos sobre sus grabaciones de 50 a 70 años, al adoptar una nueva directiva por mayoría cualificada.
“La nueva directiva pretende incrementar el nivel de protección de los intérpretes reconociendo sus contribuciones creativas y artísticas”, señaló el Consejo de la UE en un comunicado.
Los países que votaron en contra de esta propuesta fueron Bélgica, la República Checa, Holanda, Luxemburgo, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia, en tanto que Austria y Estonia se abstuvieron, indicó el Consejo.
Según explicó este órgano, los intérpretes son personas que, generalmente, inician sus carreras siendo “muy jóvenes”, de forma que el plazo de 50 años “no protegía sus obras durante toda su vida”, por lo que muchos no conseguían ingresos al final de su existencia.
Asimismo, no podían siempre confiar en sus derechos para evitar o restringir usos no autorizados de su música a lo largo de su vida.
Por otra parte, la directiva también prevé medidas para garantizar que los artistas que hayan transferido sus derechos exclusivos a productores puedan beneficiarse verdaderamente de la extensión del plazo.
También que puedan recuperar sus derechos sujetos a ciertas condiciones.
Felicitaciones en el sector
La decisión tomada hoy por los ministros europeos fue aprobada como un punto sin discusión durante el Consejo de Asuntos Generales que se celebra hoy en Bruselas.
La nueva directiva también armoniza el método para calcular el tiempo de protección de canciones y otras composiciones musicales con letra creadas por varios autores.
En estos casos, el de la creación compartida, el Consejo señala que el término de protección expirará a los 70 años tras la muerte del último superviviente, ya sea el autor de la letra o el compositor de la música.
A continuación, los Estados miembros tendrán que incorporar las nuevas provisiones a sus legislaciones nacionales.
La adopción de la directiva modifica otra anterior de 2006, y es el producto del acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en primera lectura.
Por su parte, La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés) celebró la medida en un comunicado, en tanto que su presidente, el tenor Plácido Domingo, calificó la decisión de “especialmente importante” en un momento en el que las licencias de los servicios digitales hacen que la música esté disponible de forma amplia a través de internet.
Para el director ejecutivo de la IFPI, esta decisión otorga a los artistas y productores “el tratamiento que merecen“, y estrecha la brecha que existía ente los músicos europeos y sus colegas internacionales, a la vez que mejora las condiciones para invertir en nuevos talentos.
Más de 38.000 artistas y músicos habían firmado una petición en favor de la extensión del tiempo de la protección de derechos.
A los elogios se unieron la Asociación de Organizaciones de Intérpretes Europeos (AEPO-ARTIS), la Federación Internacional de Músicos, la GIART -que aglutina a las sociedades de gestión colectiva de derechos de España, Italia, Holanda y Portugal-, y la ICMP, que representa los intereses de los editores musicales.
También la Asociación de compañías de música independiente (IMPALA) se mostró a favor de la nueva ley.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/12/cultura/1315835338.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s