Amazon anunciará su desembarco en España la próxima semana

La gran librería llegará el próximo día 14 con su escaparate de libros, música, películas y productos de informática, mediante un servicio de mensajería muy barato o gratuito, en 24 horas
J.F.Alonso / Madrid
Amazon, la gran librería global, anunciará su desembarco en España el próximo miércoles día 14. La compañía negocia desde hace meses con las principales editoriales españolas, pero una misteriosa convocatoria de prensa llegada a los medios dio esta mañana la señal de alerta. En la nota se lee: “Greg Greeley, vicepresidente de Amazon para Europa, tiene el placer de invitarle a una rueda de prensa el próximo miércoles 14 con la certeza de que será de su interés”.
Los portavoces oficiales de Amazon se han negado a hacer más comentarios al respecto. “Hasta el día 14 no hay nada que hablar”, insistieron. Sin embargo, fuentes del sector consultadas por ABC aseguraron que Greeley confirmará la llegada “ya” a España de esta multinacional de las ventas por internet.
Amazon tiene portales propios en Alemania, Reino Unido, Inglaterra y Francia. España es el siguiente parada en su expansión mundial. Llegará con su escaparate de libros, música, películas y productos de informática, que se entregarán mediante un servicio de mensajería, gratuito o muy barato, en veinticuatro horas. Al parecer, la distribución se hará desde el sur de Francia, debido a que los directivos de Jeff Bezzos prefieren “explorar la respuesta del mercado” antes de hacer una inversión definitiva en el país de destino.
El aspecto más conflictivo de la llegada de Amazon ha sido su negociación con las editoriales, agrupadas en la mayoría de los casos en torno a Libranda, plataforma de comercialización de libros digitales (en realidad, un intermediario on line entre las librerías y el lector) cuyo sistema de protección (DRM) es incompatible con Amazon. Los internautas han criticado duramente a Libranda desde su lanzamiento, y sus resultados reales de ventas se han quedado muy por debajo de lo previsto.
Las editoriales que han firmado con Amazon o están a punto de hacerlo -”la mayoría”, según se cree en el sector- entregarán un archivo que pueda “embeberse” en la web de la empresa estadounidense, y descargarse y leerse sin más problemas en los Kindle. Los propietarios de este libro electrónico podrán así comprar libros legalmente en España, algo que hasta ahora era imposible.
Amazon está a punto de anunciar, además (aunque se cree que no lo hará en España), el lanzamiento de una tableta que podrá competir con el iPad de Apple. Según ha trascendido costará unos 250 dólares, y será un reproductor para leer, oír y ver cotenidos culturales, con acceso a la tienda de aplicaciones de Amazon. No será tan “ambigable” o sofisticado como los iPad, pero sí sustancialmente más barato, lo que puede situar a este dispositivo en una buena posición en el mercado.
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