El Gobierno griego quiere defenderse por ley contra las protestas anónimas en internet

Un ministro de Papandreu afirma que internet es «una herramienta que amenaza la vida de los ciudadanos»
Begoña Castiella / Corresponsal En Atenas
ABC
Tanto el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu, como miembros de su gabinete llevaban semanas quejándose en privado de los comentarios, publicados de forma anónima y de carácter muy radical a través de internet contra las medidas de austeridad y recortes que se están tomando en Grecia.
Para el gobierno se trata de un ataque a la democracia, ya que muchas de estas protestas efectuadas en la web informaban de forma detallada del paradero de ministros y otras personalidades públicas que eran después atacadas en sus domicilios privados o en actos públicos en distintas partes del país.
El ministro de Justicia, Miltiadis Papaioanu, ha anunciado en un comunicado oficial en la web de su Ministerio la creación de una Comisión para evitar que la gente se oculte tras el anonimato en Internet. Estará presidida por el vicepresidente Athanasio Rándu.
La Comisión estudiará las medidas referentes a la identificación de los administradores de los blogs y ampliará la lista de los delitos que permitan renunciar a la confidencialidad de las comunicaciones, sin dañar la libertad de expresión.
«Internet es ahora una herramienta en manos de pocas personas, una herramienta que amenaza la vida de los ciudadanos»
En su declaración, el ministro afirma que durante los últimos tiempos «somos testigos de muchas manifestaciones de violencia, un fenómeno que está tomando grandes proporciones y es muy peligroso». Añade que la violencia pública de los últimos meses daña las instituciones democráticas y simbólicamente se dirige contra los 300 diputados del Parlamento.
«Internet es ahora una herramienta en manos de pocas personas, una herramienta que amenaza la vida de los ciudadanos», añade. Y en negrita, las siguientes palabras: «Elementos de la extrema izquierda y la extrema derecha luchan contra y debilitan la democracia y sus instituciones».
Por ello se está preparando una nueva ley que permitirá identificar de forma más rápida a los autores y administradores de los blogs. Muchos de ellos tienen un carácter político y satírico y otros se limitan simplemente a calumniar a políticos sin firmar sus artículos ni identificar sus fuentes.
El ministro también ha hecho un llamamiento a los medios griegos para que tomen una serie de medidas voluntarias que consigan regular la situación reinante en su sector. Y ha añadido que podrán utilizar en el futuro como pruebas las imágenes de cámaras de vigilancia en los casos de ataques a personalidades políticas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s