La banda ancha es un 37% más cara en España que en la UE

  • Por primera vez en el estudio se han incluido las promociones y descuentos
  • El precio medio en España de un paquete de velocidad media son 33 euros
ELMUNDO.es | Madrid
En España se paga un 37,5% más que la media europea por una conexión a Internet de banda ancha, según el informe(PDF) semestral presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que analiza los precios de la banda ancha en la Unión Europea.
El estudio de la CMT incluye por primera vez las promociones y descuentos que realizan las compañías, una demanda de los operadores españoles, que consideraban que la diferencia radicaba en ese aspecto. El informe no les ha dado la razón, y la distancia entre España y Europa en lo que a tarifas se refiere sigue siendo más que evidente.
Según la CMT, el precio medio en España por los paquetes de banda ancha y voz más contratados (de 2 Mb a 10 Mb, rango en el que se mueven el 54,7% de las líneas) es de 33 euros por línea y mes, a diferencia de los 24 euros de media del conjunto de la Unión Europea, es decir, un diferencial del 37,5%.
Todos los precios finales del estudio, que recoge ofertas hasta diciembre de 2010, están ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP) e incluyen siempre el coste del alquiler de línea.
Otras velocidades
En las velocidades más altas (entre 10 y 30 Mb) la mejor oferta en España fue de 34,6 euros, un 13,44% superior a la media europea de 30,5 euros. Este rango de velocidad está en claro crecimiento, y representa ya el 35,2% del total de paquetes. Peores resultados se observan en las velocidades muy altas (30 megas o más), pues la mejor oferta encontrada en España fue de 42,3 euros, un 28,6% más que la media de la UE, que es de 32,9 euros PPP.
En el rango más bajo (hasta 2 Mb/s, no incluidos), que en España representan sólo el 8,9% de las líneas contratadas, también presenta cifras más altas que Europa. Por un paquete base se paga un mínimo de 35 euros, por los 29 de media de la Unión Europea, lo que representa un diferencial del 20,7%.
Telefónica mejora sus cifras
Telefónica ha recortado enormemente su diferencia de precios con respecto a los demás operadores históricos europeos. La mejor oferta sin promoción de la compañía española en junio de 2010 presentaba un diferencial del 71,7%, mientras a diciembre de 2010 se ha pasado a un 35,69%. Sin embargo, para el conjunto del mercado, el diferencial de precios sin promociones a cierre de 2010 fue del 37,55%.
En el rango de velocidad media para ofertas empaquetadas e incluyendo promociones, el diferencial de precios entre Telefónica y el resto de operadores históricos fue del 36,13%, mientras que para el conjunto de los operadores el diferencial fue del 37,5%.
El aumento de la competencia en el sector ha provocado que el 96,7% de las líneas analizadas con banda ancha y voz tuvieran contratado un paquete de oferta. Por ello el CMT ha tenido en cuenta las ofertas con mejor precio para cada rango, incluidos los paquetes que incluyeran banda ancha, voz y televisión.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s