Parece que Google quiere armar a su red social, Google+, de nuevas funcionalidades y servicios. La semana pasada se hicieron con Fridge, movimiento por el que podemos deducir que Google+ podría dotarse de grupos, algo que se empezaba a echar en falta en la red social de Google. En esta ocasión, Google ha realizado una adquisición poco menos que sorprendente puesto que se han hecho con PittPatt, una empresa especializada en software de reconocimiento facial; un movimiento que sorprende porque los chicos de Mountain View siempre han huido de este tipo de aplicaciones.
PittPatt (Pittsburgh Pattern Recognition), que en su web confirman la adquisición, es una spin-off de la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon que se centra en el desarrollo de aplicaciones para el reconocimiento de objetos fundada en 2004 que podría aportar algunas interesantes funcionalidades a los productos de Google:
En Google, el reconocimiento de objetos y la visión por computador ya forma parte del núcleo de muchos productos, como la búsqueda inversa de imágenes, YouTube o Picasa, por tanto, nuestra integración en Google es algo natural y nos permitirá aplicar los resultados de nuestras investigaciones y de nuestra tecnología a una audiencia mucho más grande. Seguiremos trabajando en aplicar el potencial de la visión artificial en aplicaciones que vayan desde la organización y el etiquetado de fotos a complejas aplicaciones de vídeo o para móviles.
Me ha sorprendido un poco esta compra, básicamente, porque Google siempre ha negado estar trabajando en aplicaciones de reconocimiento facial y, sobre el tema, Eric Schmidt siempre ha sido tajante cada vez que le han preguntado. Sobre esta compra, un portavoz de Google sí que ha dado alguna explicación, si bien no son demasiado clarificadoras:
Hemos dicho que no añadiremos reconocimiento facial a nuestras aplicaciones o a las funcionalidades de nuestros productos a menos que podamos aplicar fuertes medidas que garanticen la privacidad de los usuarios y en ese punto estamos.
Entre las especialidades de la empresa, obviamente, está el autoetiquetado de fotos y el reconocimiento de rostros en vídeos (de hecho desarrollaron un sistema de videovigilancia inteligente), por tanto, no es nada descabellado pensar que las investigaciones de esta spin-off se integren en los productos de Google, la cuestión es ¿cómo? El autoetiquetado de Facebook enfadó a muchos usuarios (y la UE iba a investigarlo), así que viendo lo que ha hecho la competencia, tengo la sensación que estas funcionalidades van a tardar aún algo en llegar.
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