‘Los miembros de la SGAE deberían presentarse como acusación particular’

Ofelia Tejerina
1. ¿ nos devolveran lo robado a los autores en caso de probarse el robo ?
Lo razonable sería que los socios de la SGAE se personaran como acusación particular, son los afectados directos de la trama destapada y, tienen derecho a ser indemnizados. Distinta es la responsabilidad que los ciudadanos podamos pedir al Ministerio de Cultura.
2. Hola Tengo un bar y me visitó el representante de SGAE, me dijo que tenía que pagar SGAE y a AGEDI para ver la tv , le dije que pagaría SGAE por que la conocía, pero no a AGEDI por que no sé quienes son . Su respuesta fue que tenía que firmar los dos contratos o ninguno, yo le dije que no me negaría a firmar SGAE pero no a la otra, a lo que me siguió insistiendo que a él no le aceptaban la gestión si no llevaba firmado los dos contratos. ¿ eso no es monopolio, o coacción de cara al cliente ? También sé por un vecino que el mismo señor de la SGAE inspecciona los locales con Goltv y canal+ y levanta actas si no lo tienes bien contratado. ¿ Trabajan para la SGAE, para AGEDI, para CANAL+ y GOLTV, ? ¿ No deberían solo trabajar para una entidad ?
Las sociedades gestoras de derechos de autor, tienen asignadas distintas competencias, bien para los autores, para los productores, para editores… Y son distintos los derechos que pueden recaudar, pero eso deben especificarlo muy claro en sus “recibos”.
3. En qué se basa la cifra de 400 millones de euros que aparece en algunas informaciones. ¿No parece mucho?
La Asociación de Internautas no ha hablado de cifras. La denuncia de 2007 mostraba la relación de algunos directivos de la SGAE con empresas privadas, y cómo se financiaban. Las cifras son datos internos que sólo un Juez puede conocer con precisión. Es noticia, pero aún es imprudente hablar de cantidades defraudadas.
4. Me gustaría saber si se puede afirmar con rotundidad que el dinero supuestamente desviado hacia sociedades provenía directamente de la recaudación del canon digital. Y si lo primero es delito ¿por qué la recaudación del canon no lo es?
En la denuncia de 2007 citábamos las informaciones que habían aparecido en los periódicos en esas fechas, entre otras cosas: “En el caso de SDAE, el 99% de su facturación la obtiene de SGAE”. En general, parece evidente que los fondos que recibía la SGAE (sean o no del canon), han sido gestionados de forma fraudulenta.
5. Soy Socio de Sgae 24464 ALFREDO GARRIDO GARCIA, con derecho a voto.Teddy Bautista queda libre como todos los poderosos, ¿será imputado al final? ¿hay pruebas suficientes para que asi sea?. ¿Se puede exigir a la próxima Junta Directiva y su Presidente, declaración pública de sus cuentas y patrimonio? ¿No habria que organizar una plataforma comunicando a todos los socios que quieran suscribirse para anular estass últimas elecciones, que no ha tenido en cuenta el 43% de los votos en contra? ¿en un estado de derecho esto es legal?. Un saludo ALFREDO GARRIDO
Tengo que remitirte al último Auto del Juez que lleva el asunto: http://www.internautas.org/archivos/auto_neri.pdf En él se dice que T. Bautista conocía y consintió la trama, y eso, penalmente, tiene consecuencias. Entiendo también que sus cuentas serán investigadas. A pesar de ello, es en el juicio donde se tendrá que determinar si las pruebas son suficientes, si éstos son los autores, y si los hechos constituyen uno o varios delitos. La investigación continúa, y aún pueden aparecer muchos datos nuevos.
6. buenas tardes Ofelia, he sido agente de sgae algun tiempo en sevilla, ahora sigo manteniedo otro tipo de relacion comercial con ellos. No crees que hay demasiada demagogia en todo esto?, acaso hay alguien que crea que los derechos de autor van a desaparecer ? los dueños de los bares se lucran de manera descarada con la musica y con el trabajo de otros, pero sin embargo creen muy injusto el pagar por ello, no crees que ya esta bien de tanta geta y tanto morro ?, que tienen que ver unos gestores de una entidad con unos derechos legitimos ?, gracias.
Que hay una trama empresarial y una gestión fraudulenta de fondos en la SGAE, es ya algo más que demagogia o rumores. Que el canon se ha cobrado de forma fraudulenta, también es también algo más que demagogia. Que existen los derechos de autor, que hay que protegerlos y que debe hacerse de bajo las normas del Estado de Derecho, es una teoría que hasta la fecha no se ha visto apliacada en España. La gente cree que es injusto pagar a la SGAE (y es obvio por qué), no pagar a los autores. Decir lo contrario, o que los internautas queremos todo gratis, si que es demagogia.
7. ¿se ha investigado a la fundacion autor?, dentro de la Sgae todos la llamabamos la “Fundicion” Autor, por el dinero que salia por esa puerta. Seguro que hay tramas ocultas.
Aquí podéis encontrar el el texto de la denuncia que hice en el año 2007, la que da origen a todo el proceso: http://www.internautas.org/html/4592.html En la investigación que realicé encontré pruebas de la relación entre esas empresas en concreto, y esos directivos de la SGAE. Pero en la investigación que viene realizando desde Marzo de 2010 el Juzgado ya han aparecido nuevos datos, y los que quedan… Es un asunto muy serio, y especular sin base sería imprudente.
8. 1 – ¿es posible legalmente montar una nueva sociedad de gestión?
Ahora mismo no creo que hagan falta más sociedades de gestión, lo que hace falta es reestructurar las que existen, darles competencias reales, acordes con los tiempos que corren. Los autores tienen derecho a gestionar sus propias creaciones, e Internet lo hace posible.
9. Esos 400 millones de euros desviados, ¿cómo y cuando lo devolverán en el caso que no pudieran devolverse? Y una última pregunta; ¿No sería lícito que se repartieran entro los compositores y creativos socios de sgae? A fin de cuentas son ellos los más perjudicados a todos los efectos. Un saludo.
En mi opinión, los socios de la SGAE deberían personarse como acusación particular, a fin de poder exigir una responsabilidad civil (indemnización), pero creo aún hay miedo a plantarle cara a la gestora.
10. Hola: ¿Hay alguna manera, legal, de que la mayoría de autores nos unamos para cambiar las cosas en la SGAE?
La SGAE tendrá que cambiar muchas cosas, pero sólo si el Ministerio de Cultura hace su trabajo, podremos ver cambios reales. Es al Ministerio al que hay que exigirle responsabilidad y respeto por los autores, y también por los usuarios de la cultura.
11. ¿Qué opinión le merece que el ejecutivo se plantee ahora anular el canon digital?
Me parece oportunista e innecesario. El canon podría tener sentido si no se cobrase por todo y en base a nada, si se gestionase de forma transparente, si respetase el reparto a los autores, si no enriqueciese a “presuntos” delincuentes, etc.
12. Cual crees que seria la formula correcta para que los autores intelectuales cobraran por sus derechos?
¿Cuáles son sus derechos? Habría que empezar por definir los derechos de propiedad intelectual en el S.XXI.
13. Si el canon digital es un impuesto, el estado tendría que gestionarlo, de la misma forma que todos los impuestos que pagamos, con su correspondiente impreso oficial que justifique su destino, y no el consentimiento que han tenido con respecto a esta sociedad (SGAE), para beneficio de un ramo profesional, que tendría que tener sus propios recursos para defender sus intereses como cualquier otra empresa española, por eso mi pregunta es la siguiente: ¿Es constitucional y legal esta forma de recaudar en beneficio de un gremio particular?
Sería constitucional, pero aún no es legal. La Ley de Propiedad Intelectual lo asigna a las gestoras de derechos de autor. De momento hubiera bastado que lo gestionaran tal y como les permite la Ley, y no como lo han hecho. Estas sociedades tienen una serie de privilegios que no tienen otras asociaciones sin ánimo de lucro por los derechos que defienden (cobrar el canon es uno de ellos), pero también tiene responsabilidades, y el M. de Cultura debió exigirlas.
14. Mi pregunta es: Acabo de comprarme una impresora multifunción y en el desglose del precio sigo viendo que cobran el canon digital. ¿No había prohibido el parlamento europeo ese canon? ¿Sigue siendo legal que lo cobren? ¿Se puede reclamar la devolución?. Gracias.
Si como imagino has adquirido la impresora para la actividad de una persona jurídica (empresa o autónomo), NO TIENES QUE PAGAR CANON. Puedes reclamar la devolución, el probolema es que no existe ninguna vía rápida y gratuita para ello, sólo los Juzgados. La AI ha exigido durante mucho tiempo al Ministerio de Cultura que estableciese un sistema sencillo para reclamar el canon cuando no se tratasen obras protegidas, pero no convenía.
15. La SGAE recauda y reparter los derechos de autor, cuyo titular puede ser una sociedad. ?qué controles fiscales hay para el caso de que esa sociedad sea extranjera, por ejemplo¿
Para eso existen acuerdos de carácter internacional entre las distintas sociedades gestoras. Los controles de los ingresos se realizan (o debería) por las autoridades del país donde tienen establecida su sede y realizan su gestión.
16. Que pasaría ahora con los derechos que se debieron abonar a los autores y no se hizo desde la aprobación en noviembre de 1989 de la nueva ley de propiedad intelectual?
Si hubiera una nueva Junta Directiva, debería corregir el supuesto expolio, informando de la situación a todos los socios y, cómo lo va a solucionar. En cualquier caso, como acusación particular, podrían pedir responabilidad civil (indemnización) a quienes resulten condenados.
17. ¿Como puede ser posible, legalmente, que la SGAE, cobre por la representación de una obra de Calderón de la Barca, autor desaparecido hace mas de 300 años?.
Los argumentos que utilizan para cobrarlo son poco transparente. En teoría cobran derechos los autores, los intérpretes, los productores, los que introducen mejoras o adaptan la obra, los editores… etc. En el caso de las obras de domino público va a depender del caso concreto, aunque no debería depender de nada. Insisto en la necesidad de redefinir de “derechos de autor” para el S.XXI.
18. ¿Cómo podemos cambiar esto los autores si sólo pueden votar un 10% según ingresos, que aunque otra opción tenga un 43% de los votos sólo opta al consejo la ganadora? Si incluso queriendo regalar nuestras canciones por web nos obligan a pagar (¡por nuestras canciones!) para quedarse un porcentaje por administración, si es imposible saber a quién van las recaudaciones del canon y otras… Si no hay democracia ni transparencia.
La sociedades gestoras de derechos, recaudan en base a modelos de hace 2 siglos, tal vez este momento, sea el momento en que las cosas empiecen a cambiar, y los autores puedan cobrar por su trabajo de una forma justa para la cultura.
19. Desde León, ¿por qué este tema lo lleva una entidad privada y no Funcionarios del Miniesterio?
Son entidades privadas autorizadas por el Ministerio de Cultura, y supuestamente, controladas por éste. La razón de este trato especial, que protegen derechos de naturaleza especial.
20. qué creé usted que va a suceder con los trabajadores de las empresas investigadas como microgénesis?
Si se toman las riendas de la SGAE por alguien responsable, y realmente no tienen nada que ver con los delitos que se investigan, lo menos que deberían hacer es darles un trabajo digno.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/navegante.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s