Los desvíos de la SGAE fueron ‘ideados’ por Neri y ‘consentidos’ por Bautista

Efe | Madrid
El desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se llevó a cabo mediante una trama empresarial “parasitaria” de la entidad “ideada” por el director de su filial digital, José Luis Rodríguez Neri, aunque “autorizada, consentida y también impulsada” por el presidente de la SGAE, Teddy Bautista.
Así lo asegura el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el auto en el que la noche del lunes ha decretado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros de Neri, director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), al que imputa los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario.
El magistrado ha acordado la misma medida de prisión, aunque esta vez eludible con una fianza de 150.000 euros, para Rafael Ramos, quien junto a su pareja Elena Vázquez -que el domingo quedó en libertad bajo fianza- tenía el control de la sociedad Microgénesis, , de la que el propio Neri fue director y que era la “cúspide” del entramado empresarial creado para el desvío de fondos.
Mientras tanto, la mujer de Neri, María Antonia García Pombo, y la hermana de ésta, Eva, han salido en libertad sin fianza, aunque imputadas por varios delitos, la misma situación en la que el domingo quedaron, además de Bautista y Vázquez, el director general de la SGAE, Enrique Loras; el director financiero, Ricardo Azcoaga; y el empleado de Microgénesis Celedonio Martín.
En el auto, el juez dice que se ha podido constatar la existencia de un entramado de empresas creado por Neri que “se habrían venido beneficiando de una exclusiva contratación con algunas de las entidades del Grupo SGAE“, como la sDae, Portal Latino o la propia SGAE, “constituyendo casi en forma exclusiva su principal fuente de ingresos”.
Una empresa sin trabajadores
Así, la sDae, dirigida por Neri, “no ha contado nunca con trabajadores”, sino que ha recurrido a la subcontratación, fundamentalmente con Microgénesis, “íntimamente vinculada a los intereses económicos” del imputado y controlada por sus amigos y familiares.
De hecho, tras abandonar Microgénesis -que según el auto “ingresó en el período 2003-2009 aproximadamente 26,4 millones de euros procedentes del grupo SGAE”-, Neri siguió usando una tarjeta de crédito con cargo a esta empresa, con la que gastó más de 40.000 euros entre 2005 y 2006.
Además, el juez dice que este imputado ha obtenido “un importante sobresueldo, al margen de su retribución de la sDae y la SGAE, que se justificaría y ocultaría facturando por hipotéticos servicios de consultoría a las sociedades de su propiedad Hipotálamo y Micromega Consultores”.
De hecho, Ruz habla de una “nómina encubierta” de 1.227.851 euros percibida por Neri entre 2003 y 2010 mediante facturas giradas a Hipotálamo, “una práctica conocida y permitida por la SGAE y el propio Eduardo Bautista”.
La dirección estaba al tanto
El magistrado afirma que, pese al protagonismo de Neri, “cabe presumir el conocimiento y, cuando menos, asunción tácita de la actividad presuntamente delictiva investigada por parte de otros componentes del Consejo de Administración de la sDae, especialmente por aquellos que también conforman el cuadro directivo de la SGAE”.
Entre ellos cita a Bautista, Loras y Azcoaga, que “habrían tenido suficiente conocimiento de las vinculaciones existentes entre Neri y Microgénesis e Hipotálamo”. “De esta forma, la creación de la sDae y de su filial Portal Latino, así como su actividad posterior y hasta la fecha se puede atribuir a un proyecto que habría sido ideado probablemente por Neri y asimismo autorizado, consentido y también impulsado” por Bautista.
La sDae, subraya el juez, “habría sido objeto reciente de un proceso de liquidación o disolución puesto en marcha durante los últimos meses y a ejecutar con antelación” al pasado 30 de junio, “coincidiendo con la celebración de las elecciones en la SGAE”.
En un momento del auto, se puede leer una conversación entre Neri y su compañera en la que temen que alguien se dé cuenta en la reunión de la estrategia que planean. Sin embargo, la compañera del director general de la sDae, asegura: “entre que son funcionarios, entre que son el Ministerio de Cultura, que son idiotas, entre que están en elecciones, entre que están de vacaciones, pues es que imagínate”. Y Neri contesta: “por eso hay que jugar con todo eso”.
Según el magistrado, la liquidación se llevó a cabo con “celeridad” y “opacidad” antes de las elecciones -que hubieran permitido cuestionar la viabilidad de los proyectos de la sDae-, que además estuvieron trufadas de irregularidades, ya que Neri maniobró a favor de la candidatura oficialista -CPAC- y dificultó “en lo posible” el acceso al censo de avales a la lista opositora De Otra Manera (DOM).
Normalidad en la SGAE
Mientras José Neri declaraba en la Audiencia Nacional como responsable de la trama societaria que ha salpicado a la sociedad de gestión, ésta ha mantenido su actividad ordinaria y su presidente, Teddy Bautista, volvió a su despacho.
En la primera jornada laboral tras las detenciones y los registros realizados el pasado viernes en la SGAE, el presidente del Consejo de Dirección de la entidad, Teddy Bautista, puesto en libertad sin fianza y con cargos de apropiación indebida y administración fraudulenta, acudió a primera hora de la mañana a su despacho en el palacio de Longoria, en el centro de Madrid.
La SGAE sigue funcionando normal, sigue recaudando, sigue repartiendo entre sus socios y hoy ha empezado una jornada laboral normal. Todo el mundo está en su puesto de trabajo, incluido el presidente de Consejo de Dirección”, ha explicado Caco Senante, cantante canario y miembro de la recién elegida Junta Directiva de la entidad.
Pero mientras Senante realizaba estas declaraciones dentro del edificio de SGAE en Madrid, Bautista abandonaba la sede en coche por la puerta de atrás. Y esa normalidad era oficialmente rota al convocar una comparecencia ante los medios de la Junta Directiva.
Sabino Méndez, miembro de la cúpula directiva elegida el pasado 30 de junio -y que, en principio, se constituirá el día 12 de julio-, defendía la presunción de inocencia de los nueve imputados. “Todos, incluso la ministra (de Cultura, Ángeles González-Sinde), están funcionando con meras opiniones, y hemos de esperar hechos. Mientras tanto, todo lo demás es mero populismo”, ha explicado.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/05/espana/1309817052.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s