La patronal tecnológica insta a eliminar el canon y aplicar la normativa europea

Europa Press | Madrid
La patronal de empresas de tecnologías de la Información y la Comunicación Ametic ha instado al Gobierno español a eliminar el canon digital, que considera una figura “anacrónica y abusiva”, y a aplicar con “carácter retroactivo” la legislación europea.
Jesús Banegas, presidente de Ametic, advirtió que son varias las leyes, tanto a nivel europeo como nacional, que avalan la exigencia de la industria española y que, con la aplicación del canon, el Ejecutivo español “incumple” con su obligación.
“Queremos que se elimine de forma inmediata el canon y que se aplique la sentencia europea desde el momento en que se dictó hasta hoy”, afirmó Banegas, quien no entró a valorar si esto supondría una indemnización para las empresas del sector.
La normativa europea
En octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que la aplicación “indiscriminada” del canon es abusiva y contraria a la directiva europea.
En la misma línea se expresó en marzo la Audiencia Nacional al anular las tarifas actuales del canon.
Por esa razón, Banegas señala que, si bien desde la patronal “somos cumplidores de la ley, incluso cuando no nos gusta”, muchas empresas, desde que la Audiencia dictó sentencia, están optando por realizar depósitos en juzgados y notarías, a la espera de conocer cómo será el modelo a aplicar respecto al canon.
Según Ametic, desde que fue aprobada la Orden reguladora del canon digital en junio de 2008 se viene recaudando más de 100 millones de euros cada año de “forma indiscriminada” por parte de todos los usuarios finales.
Banegas recordó que esta fórmula afecta no solo a las empresas del sector sino a la economía general del país, y que cada euro recaudado en forma de canon digital supone la pérdida al sistema económico de, al menos, 51,2 céntimos de euro.
Centrarse en la ‘piratería’
El presidente de Ametic precisó que el canon “nada tiene que ver” con la piratería ni con los derechos de autor. Es más, manifestó que habría que olvidarse del canon y enfrentarse a la ‘piratería’: “Si se enfrentasen a la piratería, los autores lograrían ingresos superiores a los que se consiguen con el canon”
La patronal asegura que el consumidor está pagando un sobrecoste con el canon que, en algunos casos, supera el 20% del Precio de Venta al Público (PVP) de un dispositivo.
Por esta razón, Banegas aconsejó al Gobierno español que acerque posturas a sus homólogos europeos, como Reino Unido y Noruega, donde se considera que no es conveniente establecer este sistema de compensación de copia privada, o como Holanda, que ha decidido recientemente su abolición.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/22/navegante/1308746738.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s