El ‘tropezón’ de Bitcoin reabre el debate sobre las economías virtuales

P. Romero | Madrid
La moneda virtual Bitcoin se recupera poco a poco tras su desplome al descubrirse tras un ‘ciberataque’ que se pueden realizar transacciones fraudulentas. Vuelve otra vez el debate sobre las economías virtuales. Pero, ¿qué hay detrás de Bitcoin?
¿En qué consiste Bitcoin? ¿Tienen valor real estas ‘cibermonedas’? Las Bitcoins están definidas como una ‘moneda’ encriptada ‘peer-to-peer’, es decir, pueden servir como medio de pago, pero cuya emisión no depende de un organismo centralizado, sino que depende del uso de ‘software’.
Inventada en 2009 por el japonés Satoshi Nakamoto, esta peculiar ‘moneda’ proporciona un grado adicional de anonimato en la Red a la hora de pagar.
No obstante, su naturaleza única la diferencia de la moneda tradicional. Sobre todo, porque el registro de sus transacciones se basan en una base de datos descentralizada y distribuida en una red P2P.
VER VIDEO:
What is Bitcoin?
En realidad, en cada transacción se da un ‘intercambio de llaves’ o claves que se van validando en varios nodos, para prevenir problemas como el doble gasto o la falsificación. Es decir, los detalles de a quién pertenece cada Bitcoin se distribuyen a través de una red ‘peer-to-peer’. Y si un archivo de la moneda encriptado se elimina, el dinero se pierde.
Existen formas de cambiar dinero ‘tradicional’ (euros o dólares) por Bitcoins, y viceversa. Algunas compañías se dedican precisamente a esto, como intermediarias. A principios de mes, una de las más importantes, Mt. Gox, vio cómo el valor de las Bitcoins se desplomaba desde casi 29 dólares por unidad a apenas 20, un 30% de caída.
Pero aquello fue poco en comparación con lo que sucedió el pasado fin de semana, Mt. Gox sufrió un ‘ciberataque’ que provocó una venta masiva de Bitcoins. El precio de la ‘cibermoneda’ cayó entonces dramáticamente, de 17,5 dólares a prácticamente nada en muy poco tiempo. Según algunas fuentes, 100.00 Bitcoins fueron vendidas a preccios increíblemente bajos, y otras 400.000 desaparecieron.
Dos días más tarde del informe de la ‘ciberintrusión’, el valor de esta ‘cibermoneda’ se recupera poco a poco, aunque el impacto del ataque podría ir más allá y cuestionar la viabilidad de esta forma de economía virtual. Detalles más de 60.000 usuarios se vieron comprometidos en el ataque. Eso sin contar con algunas denuncias anteriores de usuarios acerca de fallos de seguridad del sistema en sí.
Según declaró a la BBC David Birch, director de Consult Hyperion -especializada en transacciones electrónicas-, considera que existe un doble riesgo derivado, por un lado, de los efectos propios de una ‘burbuja’ (causados por la cantidad de monedas robadas) y, por otro, por el propio mecanismo de intercambio.
Algunas organizaciones solían aceptar Bitcoins como forma de pago. Por ejemplo, el grupo de apoyo a la libertad en Internet Electronic Frontier Foundation (EFF) aceptaba este tipo de ‘criptomoneda’ como vía para recaudar donaciones, aunque ya ha anunciado que deja de hacerlo por cuestiones de seguridad y de posibles problemas fiscales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s