El joven británico supuesto miembro de Lulztec podría ser extraditado a EEUU

  • Su detención es calificada por la Policía británica de ‘muy importante’
ELMUNDO.es | Madrid
Ryan Cleary, el joven de 19 años detenido en Essex y acusado de pertenecer al grupo ‘hacker’ Lulzsec en una operación conjunta del FBI y Scotland Yard, permanece en una comisaría de Londres y no se descarta la posibilidad de que EEUU inicie un procedimiento de extradición.
Según informa el diario The Telegraph, Cleary, que está siendo interrogado, es sospechoso de haber participado en varios ataques recientes, y en concreto aquel realizado contra la Agencia Británica contra el Crimen Organizado (SOCA), una suerte de FBI del Reino Unido.
De esta manera, algunas fuentes policiales señalaron que podría ser juzgado en el Reino Unido por este delito, si bien más adelante podrá enfrentarse a una solicituid de extradición de EEUU para hacer frente a cualquier cargo allí, al haber sido conducida la mayor parte de la investigación por el FBI.
Cleary podría estar relacionado con varios ataques informáticos además del cometido contra la Soca, tales como los realizados contra el Senado de EEUU, la CIA, Nintendo y Sony, que han sido reivindicados por Lulzsec.
La prensa británica ya relaciona este caso con el protagonizado por Gary McKinnon, conocido como el ‘hacker’ del Pentágono, acusado de irrumpir hace años en los ordenadores de la NASA y del Departamento de Degensa de EEUU, y cuyo caso de extradición lleva ya un recorrido de más de nueve años.
Mientras, los cuerpos de seguridad del Reino Unido muestran abiertamente su preocupación por la creciente ola de ‘ciberataques’. En declaraciones al diario The Guardian, Sir Paul Stephenson, comisario de la Policía Metropolitana, calificó la detención de Cleary de “muy importante”. “Los desafíos en torno a la ‘ciberdelincuencia’ son extraordinariamente importantes y profundamente preocupantes”, añadió.
Mientras, el diario agrega que algunas fuentes anónimas próximas a Lulzsec comentaron que Cleary era “bien conocido” en algunos chats en donde el grupo coordinaba los ataques, pero que no participó activamente en los mismos.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/22/navegante/1308751776.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s