SGAE, Ramoncín, Coca-Cola… Cómo gestionar la mala reputación en internet

La red ha dado lugar a multitud de pleitos contra páginas web y la búsqueda de la reputación online, bien retirando los contenidos negativos o bien posicionando los positivos.

ABC / MADRID

ABC 
Captura de pantalla de los resultados de búsqueda de SGAE
En internet, el acceso a la información es inmediato, y si existe un contenido lesivo, son innegables los efectos multiplicadores que se producen. Si antes existía el boca a boca, sobre una empresa, ahora un comentario en un foro, un correo electrónico masivo, una simple búsqueda, o un vistazo a Facebook, nos puede decir mucho sobre una empresa (pero ¿y si no dice lo bueno?).
«Hace tiempo se decía que un cliente contento transmite su sensación a tres personas, y uno descontento a nueve. Este era el pasado. Ahora un simple comentario en internet –cierto o no- es capaz de destrozar a una empresa o a un directivo prometedor», explica Miguel Cobacho, director de Salirdeinternet.com, empresa especializada en la eliminación de contenidos negativos en internet.
El supuesto más controvertido lo representan los buscadores como Google. Es muy común buscar en Google a una persona que te acaba de proporcionar su tarjeta profesional o a una empresa que quiere ofrecerte sus servicios. ¿Contrataría a una empresa después de ver en internet las críticas que recibe en un foro, las sanciones que publica un Boletín Oficial, o los escándalos que destapa la prensa?
El acceso a la información de las empresas, de forma tan inmediata e incontrolada ha dado lugar a multitud de pleitos contra páginas web y la búsqueda de la reputación online, bien retirando los contenidos negativos de la red o bien posicionando los positivos. Salirdeinternet.com nos explica los casos más llamativos:
SGAE
Representa uno de los casos más claros de la lucha por salvar su reputación online, con resultados positivos en los juzgados, pero negativos en la percepción social:
Hace más de 5 años la SGAE detectó que al buscar «ladrones» en Google el primer resultado era el acrónimo «SGAE», lo primero que hicieron fue solicitar al buscador la eliminación del resultado y, posteriormente perseguir a quienes consideraban responsables de la difusión pública de dichos contenidos. Ahora, al buscar en Google la palabra SGAE podremos ver que a pie de página aparece un aviso que dice: «En respuesta a un requisito legal enviado a Google, hemos eliminado 1 resultado de esta página».
Ramoncín
Desde que en el año 2009 anunciase una política de demandas contra cualquier web que lesionase su honor, ha estado incurso en varios procedimientos judiciales. Consiguió que temporalmente se cerrase la web de «El Jueves» en YouTube y, en el año 2011, logró que el Tribunal Supremo le diese la razón (en un caso sin precedentes), en relación a comentarios vertidos en páginas web.
Ballymascanlon House Hotel, Golf and Leisure Club y ServersCheck
El Ballymascanlon House Hotel, Golf and Leisure Club, de Irlanda, declaró su interés en que Google dejase de relacionarle con la palabra «quiebra», pues inquietaba a clientes e inversores, sin responder esta relación a la realidad fidedigna del término.
En la misma línea, la empresa de informática ServersCheck, demandó a Google porque éste la relacionaba con términos que le afectaban como «serverscheck crack», «serverscheck serial» o «serverscheck keygen».
La lucha por echar al rival de internet
Louis Vuitton denunció a Google, por permitir que sus competidores comprasen en palabras clave en Google, de tal forma que cuando alguien buscase algún producto relacionado con Louis Vuitton, podría encontrarse con productos de la competencia. El Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que Google no había infringido la Ley de marcas por la venta de las palabras clave, al considerar que el consumidor final era capaz de diferenciar los productos y las marcas.
Actualmente a Marks & Spencer se le podría imposibilitar la adquisición de palabras clave de la competencia, ya que esto podría confundir a los usuarios. En España, por ejemplo, la Asociación Española de Propietarios de Patentes y Marcas expresó que «La Tienda del Espía» es uno de los mayores afectados por su marca en los buscadores de Internet y que cientos de empresas utilizan su marca para aparecer en los resultados de búsqueda confundiendo al usuario y nadie pone remedio.
British Petroleum (BP)
Una vez que se produjo el vertido de petróleo, se destapó que la empresa BP, se estaba ocupando de limpiar su reputación online, comprando términos que le posicionasen mejor en Google. Al buscar su nombre no aparecerían directamente los resultados negativos.
Coca-Cola demanda a Danone en Argentina
Coca-Cola de Argentina querelló penalmente frente a dos directivos de Aguas Danone de Argentina y uno de Euro RSCG Buenos Aires por diseñar y ejecutar una campaña de desprestigio en internet durante dos años.
Retirada de servicios de internet
Hay empresas que no quieren que sus productos aparezcan en internet de forma ilimitada y sin controlar. El ejemplo típico es el de las películas y la música online en los sitios de descargas, sin embargo uno de los casos más señalados fue la petición que hizo Telecinco a YouTube para que retirase el final de la serie «Los Serrano», antes de que la propia cadena de televisión lo emitiese.

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