El padreblog y sus twitterhomilías

  • Tres curas galos revolucionan la Red con su blog y sus videomensajes evangelizadores.
Raquel Villaécija | París
Son los tres mosqueteros franceses del siglo XXI, pero estos armados con sotana y portátil en mano. Se han atrevido a mezclar sagrado y profano y han demostrado que la Iglesia puede adaptarse a los tiempos modernos y que la palabra de Dios puede, y debe, encontrar su espacio de difusion en la Red. Son cristianos, pero tambien ‘twitteros’ y adictos a Facebook. Ellos han llevado la misa a las redes sociales, han cambiado el púlpito por la habitacion de casa y la ostia sagrada por el ratón y el teclado del ordenador. Sus ciberhomilías ya arrasan entre los creyentes navegantes y, todo se andará, dentro de poco confesarán vía Facebook.
El padre Grosjean y los hermanos Abban y Seguin han revolucionado la iglesia gala. Desde que nació, su padreblog, un foro de debate cristiano, cuenta con decenas de miles de seguidores y se han convertido en predicadores pioneros en redes sociales como Facebook y Twitter. Para muestra, el producto estrella de su web. Bautizado como Los tres minutos de evangelizacion, en esta sección de vídeos los religiosos dan la visión divina sobre temas como el aborto o la homosexualidad.
Desde que se inauguró la sección multimedia los vídeos se han convertido en un éxito. Reciben alrededor de 20.000 visitas al mes. Investigación sobre el embrión, ¿el retorno del hombre objeto? o La moral católica, ¿carga o liberación? son algunos de los títulos de los extractos audiovisuales, que no escatiman en alardes técnicos y cuentan con modernas cabeceras, música incluida, y un montaje digno de los reportajes más elaborados. En padreblog, además del mensaje, también cuenta la forma.
“¿Es el embrión un ser humano? En ninún caso es una cuestion de opinión ni de convicción religiosa, sino una verdad probada cientificamente…”. Así comienza uno de los extractos a imagen y semejanza de 59 segundos en los que el padre Grosjean, el más joven del trío, trata de argumentar la posición de la Iglesia sobre el asunto.
Polémica servida
Aunque la web también aborda temas como la catástrofe natural en Japón o las últimas noticias de la actualidad cristiana como la beatificación de Juan Pablo II, son los temas más provocadores los que atraen la atención cristiana. No hay más que remontarse a los orígenes del proyecto para darse cuenta de que Internet y debate social son una combinacion explosiva, con el éxito, y visitas, garantizados.
La idea nació en medio de la polémica del Papa Benedicto XVI con respecto al uso del preservativo. El Papa tenía que pronunciarse y las informaciones en los medios eran muy confusas. No sabíamos que pensar, así que metí un comentario en Internet con el objetivo de clarificar las cosas”, ha descrito al diario galo Leparisien el proyecto Pierre Hervé Grojean, uno de sus impulsores. En 24 horas 10.000 personas habían leído su mensaje y el debate estaba servido.
Polémicas aparte, para estos curas a caballo entre la tradición y la transgresión, el blog es sobre todo una plataforma de información dirigida a los jovenes. Porque de lo que se trata es de ganar adeptos entre las nuevas generaciones de cristianos que no van a misa ni leen la Biblia. Si Mahoma, o Dios, no va a la montaña… “Era necesario crear un instrumento adaptado a las nuevas formas de consumo de estos creyentes”, explica el padre Grosjean.
No son los únicos creyentes en explorar nuevas formas de predicación. El cura Hervé Giraud se ha sumado a Twitter para impartir desde la Red sus homilías. Cada día el sacerdote cuelga en la red un mensaje en el que analiza un pequeño extracto del Evangelio. “Me animaron a descubrir esta red social y la verdad es que encontré interesante la difusión de la palabra de Dios por esta vía”.
Igual que en 3 minutos para convencer, el religioso no dispone más que de 140 palabras para convencer a los discípulos. Es la versión comprimida de la Biblia, la evangelización fast read. “Se trata de un trabajo de reflexión”, asegura. Gajes del oficio.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/14/navegante/1308052194.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s