Facebook pierde algo de fuelle y su crecimiento se desacelera

El crecimiento, en cuanto a usuarios, de Facebook siempre ha sido impresionante y, prácticamente, digna de estudio. Con casi 700 millones de usuarios, el objetivo de llegar a esa cifra está claro que es posible y cada vez está más cerca, sin embargo, parece ser que la red social de Mark Zuckerberg está perdiendo algo de fuelle y, aunque crece, no lo estaría haciendo al mismo ritmo que antaño. De hecho, a pesar de haber terminado el mes de mayo con 687 millones de usuarios, la tasa de crecimiento de Facebook estaría frenándose un poco e, incluso, estaría perdiendo usuarios en Estados Unidos.
Está claro que 687 millones de usuarios es una cifra enorme que envidiarían muchos servicios web, sin embargo, parece que Facebook estaría tocando techo en algunos países y, claro está, la tasa de crecimiento se estaría desacelerando porque tendría cubierto, prácticamente, a todo su público objetivo. Centrándonos en las cifras, Facebook habría ganado 11,8 millones de usuarios en mayo y 13,9 millones en le mes de abril, cifras que estarían por debajo de los 20 millones de media que eran capaces de ganar durante un mes del año pasado. Los resultados netos siguen siendo positivos, sin embargo, a pesar que Facebook captase a más de un millón de usuarios en Brasil, Filipinas, Indonesia o México durante el mes pasado, se enfrentó a una pérdida de usuarios de unos 6 millones en Estados Unidos y 1,5 millones en Canadá. Y esta tendencia de pérdida de usuarios, además, parece que empieza a contagiarse a otros países. Reino Unido, Noruega o Rusia habría contribuido, cada uno, a decrementar en 100.000 los usuarios de esta red social.
Si en los países en los que el servicio está consolidado se están produciendo bajas y en los mercados emergentes se están consiguiendo altas, no es nada descabellado pensar que esta desaceleración del crecimiento de Facebook podría ser un indicador de saturación del mercado. Los usuarios estarían encontrándose un servicio que no les aportaría cosas nuevas y podrían explorar otros, hasta llegar al punto de darse de baja (algo que estaría pasando en Rusia donde redes originarias del país estarían captando usuarios con un gran ritmo).
El crecimiento tan acelerado de Facebook, que tenía un ritmo imparable desde el 2008, no era sostenible, bueno, salvo que tu plataforma esté constantemente innovando y ofreciendo nuevos servicios a los usuarios algo que no se ha dado en demasía. Personalmente, conozco casos de gente que se ha dado de baja porque, al final, consideraban que el servicio no les aportaba nada nuevo o estaban cansados de las condiciones de privacidad y las maniobras alredor de ella. Sea como fuere, esta desaceleración es un importante indicador para la compañía, aunque los resultados sigan siendo buenos, porque puede que sea el momento de cambiar de estrategia.
A la vista de estos datos, los 700 millones de usuarios van a tardar un poco más en llegar de lo que estaba inicialmente previsto.

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