Roban los datos de miles de usuarios de Citibank y del INTECO

LosLunesAlSol

Parece que el robo de datos está sonando últimamente más de lo que a todos nos gustaría, y en muchos casos los datos a los que se accede son muy importantes tanto a nivel personal como financiero. Después del sonado y reiterado caso de Sony en la pérdida de datos esta semana nos hemos enterado del robo de datos de miles de usuarios de Citibank y del INTECO.
Ambas entidades deberían ser ejemplo de seguridad y protección de datos debido a la actividad en la que ejercen sus labores, el financiero por parte de Citibank y el de la seguridad por parte del INTECO. Si bien las medidas que tenían se han mostrado ineficaces para evitar el desastre. En el caso de Citibank afectan a más de 200.000 usuarios en Estados Unidos según la agencia Reuters.
En el caso del INTECO el impacto es más reducido, como consecuencia lógica de la diferente dimensión de ambas entidades. Afecta a unos 20.000 usuarios. La diferencia entre la importancia de los datos recogidos en uno y otro caso son más que notorias, ya que comprometen nuestra intimidad y en el caso del banco nuestro patrimonio. En ambos casos supondrá una pérdida de confianza por parte de los usuarios hacia dichas entidades.
Clientes o usuario, diferentes estrategias de comunicación
Parece que no es lo mismo ser un cliente de una entidad bancaria, con la cual seguramente tendremos algún vínculo contractual que hará complicado que cerremos nuestra cuenta y nos cambiemos de entidad que un usuario de una web como la de INTECO, donde la confianza es primordial. En el segundo caso, si el usuario sigue desconfiando de que la brecha no se ha cerrado o le han ocultado información no seguirá visitando esta página ni confiando en esta entidad.
Más que el hecho del robo en sí mismo, me interesa destacar las distintas reacciones que podemos ver en ambas entidades. Mientras si entramos a la página de Citigroup no encontramos reseñas o detalles de esta cuestión, no hay comunicados de prensa oficiales, o por lo menos yo no he sido capaz de encontrarlos, el INTECO ha optado por una política de transparencia. En su página principal tenemos una cronología de cómo conocieron los hechos y la reacción posterior.
Además informan con detalle de los datos robados y su catalogación por la LOPD como datos básicos, en este caso no se han sustraído ni el dato del correo electrónico del usuario, ni su número de DNI, lo que minimiza los riesgos financieros y sitúan el robo más en un ámbito de pérdida de intimidad que de peligro de pérdida de patrimonio. Todo esto acompañado del envío de un comunicado por correo electrónico informando a los usuarios afectados de todo el asunto.
El tiempo de reacción es básico en estos casos
Esto por no hablar de las diferencias en los tiempos de reacción. La brecha de Citibank fue descubierta en una inspección rutinaria a principios de Mayo. El banco se puso manos a la obra para ver el impacto que tenía en las cuentas de los clientes afectados pero mientras tanto guardó silencio. No hizo pública la brecha ni el problema ocurrido. En INTECO la claridad de la información ha sido un ejemplo de transparencia.
Si yo fuera usuario de Citibank y los datos de mi tarjeta estuvieran comprometidos me sentiría doblemente engañado. En primer lugar porque una entidad financiera no puede permitirse estos problemas. Y en segundo lugar porque no es lo más adecuado enterase por el periódico de que los nombres, números de cuenta e información de contacto están en poder de quien nunca debería tenerlos, lo que sin duda facilita ataques concretos muy dirigidos a obtener el resto de datos que faltan para completar el puzzle.
Los usuarios de Citibank han estado expuestos a la posibilidad de ataques de este tipo sin que sean conscientes del robo de datos y por lo tanto no estaban prevenidos. De nada sirve que el banco haya hecho los deberes para tapar el agujero de seguridad. Una situación así sólo se salva emitiendo tarjetas nuevas ya para los usuarios afectados.
No se lo que pensaréis vosotros pero en este caso parece que las dos entidades salen mal paradas en su imagen. La diferencia es que mientras Citibank trata de actuar como si nada hubiese ocurrido, en lo que respecta su comunicación corporativa, el INTECO mete luz y taquígrafos para facilitar a todos los usuarios toda la información al respecto. Para mi todo un ejemplo de como actuar con transparencia ante un problema de seguridad que afectan a los usuarios.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s