España, ajena a la ‘nueva internet’

Las operadoras españolas no participaron en el ensayo del sistema que evitará el agotamiento de las direcciones web.
MIGUEL ÁNGEL CRIADO ALMERÍA
Un internauta en un reciente evento para blogueros celebrado en Sevilla. laura león.
Google, Facebook, Yahoo, Bing y una larga lista de gigantes de internet y de las telecomunicaciones participaron ayer en el mayor ensayo realizado hasta la fecha con el futuro sistema de direcciones de internet. Se trataba de probar un nuevo sistema que permite identificar a cada máquina, página e usuario en la red y que se comuniquen entre sí sin caer en el caos (un cambio que será transparente para los usuarios). Pero España apenas se sumó. Sólo una docena de organizaciones y páginas se apuntó al Día IPv6 y, entre las operadoras, sólo parcialmente Telefónica.
En abril, se entregaron a los registradores las últimas direcciones web que quedaban libres del actual protocolo sobre el que se apoya la red. El boom de usuarios y dispositivos conectados (cada uno necesita una numeración única en la red) ha acabado con las 4.294 millones de combinaciones que ofrecía la versión 4 del protocolo de internet (IPv4) desplegado en 1981. Las organizaciones que gobiernan la red, como la Internet Society (ISOC), ya tienen lista una alternativa. Se llama IPv6 y ofrecerá 340 sextillones de direcciones nuevas. La ISOC celebró ayer una prueba del nuevo protocolo.
Los gigantes de la red han probado la migración al nuevo protocolo IPv6
A la idea se apuntaron enseguida los grandes de la red, como Google o Facebook. También lo hicieron empresas menos conocidas pero fundamentales para la infraestructura, como Level 3, uno de los principales carriers o transportadores del tráfico internacional de datos, y Akamai, por cuyos servidores pasa hasta el 30% de todo lo que circula por la red. Otro tanto han hecho algunas de las mayores operadoras, como las estadounidenses AT&T y Comcast o la japonesa NTT. Se trataba de comprobar, por ejemplo, que el contenido de una página de California podía enviarse por una conexión de AT&T, viajar por los tubos de Level 3 o los servidores de Akamai y llegar hasta el ordenador de un ciudadano de Tokio que accede por NTT.
No hubo muchos fallos
Aunque los expertos dicen que habrá que esperar unos días para saber los resultados finales, los primeros datos muestran que no hubo muchos fallos. Es el caso de la página especializada Bandaancha.eu. Consiguieron que su empresa de alojamiento les diera conectividad IPv6 y se apuntaron al ensayo. “Tuvimos que reprogramar parte del código de la página para que identifique la nueva dirección del visitante y ha funcionado todo bien”, asegura su responsable, Joshua Llorach. Es lo que buscaban los promotores de la idea, ensayar con fuego real si se perdía conectividad.
El cambio de direcciones será transparente para los usuarios
El problema es que, al menos en España, en el experimento ha faltado el último paso. Ninguna de las operadoras ha facilitado direcciones IPv6 (aunque ya tienen varios lotes concedidos) para comprobar que todo iba como la seda. “Los operadores no tienen desplegado el IPv6 en la última milla”, recuerda Jordi Palet, consultor tecnológico que asesora al Gobierno sobre el nuevo protocolo en páginas web oficiales.
Sólo Telefónica aparece en la lista del Día IPv6, pero su ensayo se ha limitado a dar compatibilidad con el nuevo protocolo a varias de sus páginas. Los organizadores esperaban que sólo un 0,05% de los usuarios tuviera problemas. Si consiguen ese porcentaje, ensayarán de nuevo una semana entera en septiembre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s