Detenidos tres responsables de los ataques de Anonymous en España

Los comisarios J. L. Olivera y M. Vázquez en la rueda de prensa | Alberto Gago
  • Planeaban atacar las webs de los principales partidos políticos a las 16.00 horas del 21 de mayo
A. Gago | J. L. Martín | Madrid
La Policía Nacional ha detenido a tres personas a las que acusa de ser los administradores de los chats desde los que se realizaron ataques de denegación de servicio (DDoS) a páginas web del Ministerio de Cultura, la SGAE y la Junta Electoral Central, entre otras.
Las detenciones se han producido en Almería, San Vicente del Raspeig (Alicante) y Arenys de Mar (Barcelona). Según ha explicado la Policía en una rueda de prensa, todos están acusados de asociación ilícita y de vulnerar el artículo 264.2 del Código Penal, el cual castiga a quienes obstaculicen o interrumpan un sistema informático ajeno.
Los tres arrestados, que ya están en libertad, organizaban los ataques y proponían los objetivos que querían ‘tumbar’. ¿Cómo lo conseguían? De forma democrática, proponían un listado a los seguidores de chats en los que participaban y entre todos los ‘anonymous’ elegían el objetivo.
Mediante el programa LOIC (que se puede descargar de forma legal) los ordenadores de sus colaboradores quedaban a su disposición para hacer un ataque de denegación de servicio en un momento determinado: hacían un número de peticiones de página imposible de atender para el servidor de la web.
A raíz del análisis de más de 2 millones de líneas de chats, la policía ha descubierto que esta organización planeaba atacar las webs de los principales partidos políticos a las 16.00 horas del 21 de mayo, víspera de las elecciones municipales y autonómicas,
Además de la interrupción del servicio de webs ajenas, la policía no les acusa de nada más: no utilizaban programas ilegales, ni por el momento ha acreditado que se hayan hecho con datos privados de terceros. La pena a la que se enfrentan oscila entre uno y tres años de cárcel.
La primera pista, en Gijón
La primera detención se produjo en Almería, aunque el detenido tenía su residencia habitual en Gijón. Al acceder a su vivienda en la localidad asturiana, los agentes hallaron un servidor que alojaba el chat a través del cual organizaban sus operaciones.
Según la policía, desde esta vivienda se atacaron los sitios webs de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.
A raíz de esta operación se desarrollaron otras dos en San Vicente del Raspeig (Alicante) y en Arenys de Mar (Barcelona), contra los responsables, según los policías, de ataques informáticos a la Junta Electoral Central y a los Mossos.
‘Son gente normal’
A pesar de que la OTAN considera al grupo internacional de piratas informáticos como una amenaza para la propia alianza militar al nivel de Al Qaeda y los talibanes, la Brigada de Investigación Tecnológica ha insistido en que los detenidos “no tienen el perfil de un delincuente habitual”, sino que son “personas normales” con edades comprendidas entre los 30 y los 32 años. Dos de ellos ni siquiera tenían acceso a internet en sus domicilios, sino que se conectaban a través de redes wifi de sus vecinos o redes VPN.
Los detenidos tienen actividad en España al menos desde la segunda mitad del año 2010, según las investigaciones. Aunque la policía asegura que estos ‘hacktivistas’ componían la “cúpula” de Anonymous en España y que “se les considera los máximos responsables de los ataques de la organización”, también ha reconocido que no había una estructura jerárquica y que funcionaban de forma autónoma, sin dependencia ni influencia sobre nadie.
Pero, ¿estas detenciones significan que Anonymous España ha dejado de existir? La respuesta de los investigadores es tajante: no. “Anonymous va a seguir, simplemente hemos desmantelado la cúpula en España”. Con la operación se aseguran que el servidor intervenido no volverá a estar operativo, “pero puede aparecer uno nuevo mañana mismo”, han alertado. Además, Anonymous puede seguir actuando desde servidores extranjeros.
La investigación en España se inició, en octubre de 2010, tras la denuncia del Ministerio de Cultura tras haber sufrido su sitio web un ataque como respuesta a su oposición a la Ley Sinde, una de las piezas de la Ley de Economía Sostenible en proceso entonces de tramitación en el Congreso y Senado. Al mes, la web del Ministerio de Cultura vuelve a sufrir un nuevo ataque de los ‘piratas’ informáticos, y junto a ésta el sitio de la SGAE.
Material incautado a los detenidos | Alberto Gago

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/10/navegante/1307689782.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s