Sony apuesta por su nueva portátil PSVita y por las tres dimensiones

  • La nueva versión reúne alta calidad gráfica y nuevos mandos desde 249 euros
  • Quiere potenciar su conexión y superar sus problemas con PSN
  • Hay más de 80 videojuegos en desarrollo para este sistema. Llega en Navidad
  • El televisor PlayStation especial para 3D, el otro gran lanzamiento
  • Sony lanza un órdago a las demás plataformas con PlayStation Suite
Pablo Romero (Enviado especial) | Los Ángeles
La mítica PlayStation Portable tiene sucesora, y se llama PS Vita: una sorprendente consola portátil con pantalla OLED de alta calidad gráfica y además táctil, dos joysticks, un curioso mando táctil a la espalda, cámara anterior y posterior, y conectividad WiFi o 3G. Todo ello por menos de 300 euros. Llegará al mercado a finales de año.
La consola fue presentada por el vicepresidente de la compañía Kazuo Hirai, un hombre clave en la compañía que ha tenido que lidiar recientemente y de manera personal con la crisis de PlayStation Network. De esta manera, Hirai se ha reservado para realizar los anuncios más interesantes de Sony en esta edición de la feria E3.
PS Vita posee unas características realmente potentes. Cuenta con una CPU ARM Cortex de cuatro núcleos, su espalda está cubierta con una gran superficie multitáctil, giroscopio y acelerómetro ambos de tres ejes, cuenta con GPS y WiFi (el modelo de 249 euros), y existe un modelo con conexión 3G, que saldrá al mercado por 299 euros. Es complicado imaginarse un precio más competitivo.
Hirai enfatizó que se trata de un dispositivo que tiene vocación de estar siempre conectado -anunció en EEUU un contrato en exclusiva con AT&T para 3G -lo que provocó ciertos murmullos en el Sports Memorial Arena de Los Ángeles-, aunque no mencionó otros países. Tras ello, mencionó un par de herramientas sociales como ejemplos: Near -para localizar amigos cerca- y Party. “Las redes sociales son muy importantes para esta consola”, enfatizó Hirai.
Habrá juegos realmente interesantes para PS Vita, y abra nuevas posibilidades de interacción con su hermana mayor, la PS3, y con el PC. Títulos como Ruin, aún en desarrollo, mostraron cómo se puede iniciar una partida en PS3 y en un momento dado seguir jugando en la consola portátil, con idéntica calidad.
Uncharted Golden Abyss lleva los controles de la PS Vita al límite: se usan los dos joysticks y la pantalla táctil a discreción, en un juego con una gráfica sobresaliente. Otro ejemplo de cómo sacar partido a la consola portátil se vio con Mod Nation Racers, en el que se puede pintar el circuito con el dedo y crear los relieves del paisaje presionando el trackpad trasero. Se puede incluso mover el sol para controlar la luz. Éste estará disponible desde el primer día del lanzamiento de la consola.
Pero sin duda uno de los juegos más interesantes será Little Big Planet para PS Vita, y tiene sentido, dada la vocación social de ambos (juego y consola), ya que la filosofía de este título es crear videojuegos y jugarlos, pero también compartirlo. Es remarcable la posibilidad de crear juegos táctiles, aparte de exprimir posibilidades como las dos cámaras y la variedad de los controles.
Otros títulos a destacar son Street Fighter X Tekken, con personajes de Infamous 2 (presentado por Yoshinori Ono, de Capcom, en el escenario), Sound Shapes, Reality Fighters, VirtuaTennis 4, etc.
Otros lanzamientos
El televisor PlayStation 3D Display es una pantalla de 24 pulgadas que lleva la marca de la consola, y tiene la peculiaridad de que dos personas pueden ver cosas diferentes a pantalla completa desde ángulos distintos, gracias a unas gafas especiales activas. Algo muy parecido presentó Philips este mismo año. Este televisor saldrá a la venta en un paquete que incluye, además, dos gafas, un cable HDMI y el videojuego Resistance 3, por 499 dólares en EEUU.
Por último, la compañía ha vuelto a anunciar otra vez el lanzamiento de PlayStation Suite, una de las ideas más interesantes, aunque no ha perfilado cuándo será realidad (será este mismo año). Se trata de poner a disposición de los desarrolladores herramientas necesarias para poder desarrollar ‘software’ con licencia PlayStation pero que funcionen en móviles (en un principio, sobre todo para Android) y tabletas.
El compañero del Gadgetoblog Ángel Jiménez de Luis ya habló de este lanzamiento el pasado mes de enero, y de sus posibles implicaciones: la marca PlayStation sale del ‘harware’ de Sony. Más que una apuesta, parece todo un órdago de la compañía nipona.
Tres dimensiones y Move
La gala de Sony estuvo marcadoa por impresionantes vídeos, muchos en 3D (para lo cual eran necesarias gafas), y conducida casi todo el tiempo por el presidente de Sony Computer Entertainment of America, Jack Tretton.
Éste comenzó refiriéndose a los problemas de PSN y se mostró agradecido a desarrolladores, distribuidores y, sobre todo, usuarios -“los salvavidas de esta compañía”, les llamó- por la confianza demostrada. “Estamos comprometidos para que PSN sea un sitio único tanto para el entretenimiento como para la seguridad”, afirmó, y aseguró que la PS3 es el dispositivo más conectado del mundo.
Tras volver a disculparse por las consecuencias del ataque a la red de PlayStation, arrancaron las demostraciones de los títulos más calientes para las consolas de Sony con Uncharted 3 Drake’s Deception. La versión en 3D de este titulo, a la venta en noviembre de este año, es sencillamente espectacular.
Otro título estrella, Resistance 3, llegará en septiembre con una versión en tres dimensiones también muy cuidada. Más títulos que llegarán este año, del centenar que están previstos, son ICO y Shadow of the Colossus, clásicos cuyas colecciones se han adaptado a este efecto.
Más títulos
Sony quiso destacar títulos adaptados a Move, como NBA2K12 de 2K Sports. Y para jugar a la demo salió a escenario nada menos que Kobe Bryant.
A principios de 2012 saldrá Starhawk multijugador para PSN, y Sly Cooper 4, -una estética diferente, que roza la buena novela gráfica- también llegará el año que viene. También en 2012, aunque a finales de año habrá una beta descargable, aterrizará Dust 514 (de factura islandesa), anunciado como primer juego realmente cruce de plataformas entre PS3, PS Vita y PC.
Se mostró durante el ‘show’ un trailer de Bioshock: Infinite, tras el cual Kevin Levine, de Irrational Games, confesó que pese a que al principio no estaba muy convencido con Move, terminó por adaptarse al controlador. Otros juegos mostrados fueron Star Trek, Need For Speed The Run y Battlefield 3, uno de los títulos más destacados de EA.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/07/navegante/1307422490.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s