El tráfico de datos en Internet se cuadruplicará en 2015

  • Habrá cerca de 15.000 millones de dispositivos conectados a la Red
  • El tránsito de Internet IPv4 a IPv6 es urgente, al escasear las direcciones IP
Dpa | ELMUNDO.es | Múnich | Berlín | Madrid
El tráfico mundial de datos por Internet se cuadruplicará en 2015 en comparación con el volumen de 2010, según un estudio del operador de redes Cisco, que indica que para ese año habrá cerca de 15.000 millones de dispositivos conectados a la Red, incluyendo las máquinas que se conectan entre sí.
El informe prevé que el volumen anual de datos transferidos alcance en 2015 casi un zettabyte (un uno seguido de 21 ceros). Dividido entre el número de usuarios, la cifra será de 11 Gigabytes anuales per cápita.
El creciente uso de teléfonos con conexión a Internet será el principal factor en el aumento del volumen, señaló Michael Ganser, responsable de Cisco para Alemania, Austria y Suiza. No en vano, el informe prevé que el tráfico global de datos móviles en Internet se multiplicará por 26 entre 2010 y 2015, y alcanzará los 6,3 Exabytes mensuales (75 Exabytes anuales).
La conexión móvil y los vídeos por Internet -dentro de cuatro años 1 millón de minutos de vídeo cruzarán la Red cada segundo, el equivalente a 674 días- son las tendencias más claras para los próximos años”, señaló. Curiosamente, las conexiones P2P cederán priotagonismo y representarán para entonces a escala global el 16% del tráfico total, frente al 40% que suponían en 2010.
Ganser añadió que la expansión obligará “a los operadores a construir redes estables y seguras que puedan hacer frente al tráfico de datos de forma fiable”.
Hay que tener en cuenta que, según el mencionado informe, en cuatro años habrá cerca de 15.000 millones de dispositivos conectados a la Red a escala mundial, incluyendo las conexiones entre máquinas, frente a los 7.300 millones de conexiones contabilizadas en 2010. Esto supone más de dos conexiones por cada persona del planeta.
Asimismo, la proyección de la compañía indica que habrá en 2015 casi 3.000 millones de usuarios de Internet, el doble de la cifra actual y más del 40% de la población mundial.
Marea de dispositivos
Frente a estas previsiones, Internet se envfrenta a uno de sus principales problemas, largamente anunciado: la escasez de direcciones IPv4 (Protocolo de Internet Versión 4), que es el que actualmente sostiene todo el sistema de direcciones para conectar los dispositivos -capaz de generar 4.300 millones de direcciones- , y que está previsto que se agote en agosto.
De hecho, en febrero la autoridad para la asginación de números de Internet (IANA) entregó el último lote de estas direcciones.
La única solución posible para que Internet siga creciendo es el paso a IPv6 – las direcciones pasan de los 32 a 128 bits, o sea de 2 elevado a 32 direcciones (4.294.967.296) a 2 elevado a 128 direcciones- aunque el problema es que ambos sistemas son incompatibles.
“Nos estamos quedando sin direcciones IPv4 y la adopción de IPv6 va a la prioridad y el cebtro de casi todas las actuaciones durante los próximos años”, comentó Shetty a la BBC.
Mientras países como España se preparan para adoptar el nuevo sistema de direcciones, la próxima semana se celebra el día mundial de IPv6, en el que la mayor parte de las principales compañías (Verizon, Akamai, Cisco, Yahoo, Google, Facebook, Time Warner y Comcast, entre otras muchas) realizarán una prueba masiva que consiste en probar cómo funcionarán en el protocolo IPv6 durante 24 horas.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/01/navegante/1306939731.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s