Cinco lecciones sobre trabajo a distancia y eficiencia

Cada vez más personas trabajan desde casa, una realidad en auge gracias a las nuevas profesiones.

El teletrabajo es parte de un futuro inevitable. Cada vez hay más personas que trabajan desde casa, una realidad creciente gracias a las nuevas profesiones, a las comunicaciones online y a la flexibilidad laboral y la proliferación de los «freelance». ¿Qué hemos aprendido en todo este tiempo y qué se puede mejorar? Aquí van 5 conclusiones sobre trabajo a distancia y eficiencia.
Las estadísticas muestran que ya en 2010 se multiplicaron las personas que trabajan desde casa. Traductores, diseñadores, blogueros y periodistas, fotógrafos, correctores, consultores y un largo etcétera que ha dejado su hueco en la oficina y que ahorra en tiempos de desplazamiento semanales.
El desarrollador de Mozilla Christian Heilmann es uno de los gurús de esta forma de vida, básica para una empresa que está construida por muchas manos anónimas, amantes del software libre. Aunque él trabaja en un pequeño equipo, las lecciones que ha aprendido son externalizables a cualquier empresa, sea del tamaño que sea. Y las ha querido compartir con todo el mundo en su blog.
Recomendamos la lectura completa del artículo sobre el trabajo a distancia y la eficiencia de Heilmann, pero os traemos las ideas principales resumidas.
5 lecciones sobre teletrabajo y eficiencia
Productividad: permitir que cada trabajador determine cuánto trabajo tiene que hacer cada día puede llegar a ser más productivo y “alimenta la cultura de la confianza”. “Estar visible en una oficina y disponible para reuniones rápidas dada una falsa sensación de confort”, escribe.
Documentación: fomenta la creación de documentación como herramienta de coordinación y comunicación, un trabajo que queda para el resto del equipo.
Comunicación: Las conversaciones son más reducidas y directas, pero también ágiles gracias a las herramientas de comunicación que existen actualmente. No es solo voz, también imagen si es necesario. El estado que marcan los programas de mensajería es mucho más importante de lo que parece.
Reuniones: Lograr que todo el mundo tome sus notas de forma colaborativa es mejor que dejar a una sola persona que después tiene que difundirlo, argumenta. Su herramienta favorita, Etherpad.
Rentabilidad: Las empresas que reducen sitio en la oficina ahorran dinero en alquileres y material. Pero incluso aunque no se haga eso, solo con dejar al trabajador ir a casa cuando no sea necesaria su presencia hace su vida un poco más fácil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s