La UE apoya el deseo de Sarkozy de que exista una regulación para Internet

  • John Perry Barlow critica la protección a ultranza de los derechos de autor
Afp | ELMUNDO.es | París | Madrid
La comisaria europea de nuevas tecnologías, Neelie Kroes, hizo un llamamiento para que exista una regulación de Internet, en la línea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la ‘supercumbre’ sobre la Red que precede a la reunión del G-8 en París.
“En algunos casos, hacen falta reglas esenciales del juego, en particular con respecto a los problemas globales” como Internet, dijo Kroes, durante el segundo día de la cumbre que reúne a numerosos e importantes perfsonajes del mundo de la Web, y cuyas conclusiones cristalizarán en un documento que será discutido el jueves y el viernes en la Cumbre del G-8 en Deauville.
“No es suficiente hacer nuestras propias y limitadas reglas a nivel europeo”, comentó, aunque Europa tiene un “mercado único digitalizado y tiene algo que decir”, dijo. “Tenemos que regular prácticas de manera eficiente y que debe convencer a todas las partes interesadas”.
“Tenemos que asegurar la igualdad a todas las partes implicadas”, dijo Kroes, y agregó que esto se aplica a “todos los actores la sociedad, como los bancos y la sociedad civil”.
La ‘supercumbre’
Las principales compañías de Internet, como Facebook, Google, eBay o incluso Microsoft, se han reunido desde el martes a la primera edición de este e-G8, dedicado a cuestiones del mundo digital. Sus debates alimentarán parte del contenido de la Cumbre del G-8.
En su apertura, Sarkozy pidió una Web más moral y civilizada, y un mínimo de control en Internet, con una insistencia especial en el asunto de la defensa de la propiedad intelectual. Para todo ello, apeló a “la responsabilidad colectiva”.
“La transparencia Total (…) se enfrenta, tarde o temprano el principio de la libertad individual”, añadió.
A pesar de estas declaraciones, la Comisión Nacional Informática y Libertades francesa (CNIL) deploró que las cuestiones sobre la protección de la privacidad en red no están en la agenda de e-G8.
“Temas críticos en materia de libertades fundamentales, como el seguimiento de las personas, o el ‘derecho a el olvido’, no se discutirán”, denuncia el organismo.
‘Me siento de otro planeta’
Una de las intervenciones en esta ‘supercumbre’ de Internet fue la protagonizada por John Perry Barlow, fundador de Electronic Frontier Foundation (EFF), una ONG que tiene por objeto defender la libertad de expresión en Internet.
“Estoy muy sorprendido por lo que estoy escuchando”, afirmó Barlow durante una mesa redonda sobre derechos de autor en Internet. “Tengo la impresión de que no vivo en el mismo planeta que los demás participantes en este debate”, afirmó.
Frente a él, una nutrida representación de las industrias culturales y el Ministerio de Cultura francés, que aseguran que la propiedad intelectual es una herramienta fundamental sobre el que los Estados deben estar atentos. “Si no se protege el derecho de autor, la creación se secará y morirá”, aseguró en propio ministro, Frédéric Mitterrand.
John Perry Barlow mostró su desacuerdo radical frente a la industria cultural y la postura oficial francesa. En declaraciones a Le Monde, aseguró que “la cuestión que se plantea es el final una industria determinada, ansiosa por preservar un cierto modelo económico”.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/25/navegante/1306324500.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s