ipconfig y ping, clásicos para identificar problemas de red

Por Randal

Con alegría y cierta nostalgia del en ghacks un artículo dedicado al mítico y clásico comando / utilidad de Windows ipconfig, una aplicación de consola que nos muestra información sobre la configuración de red de nuestro sistema y que en muchos casos puede servir como primer paso para solucionar posibles problemas de conexión.
ipconfig lleva presente en el entorno de Microsoft desde el lanzamiento de Windows XP, aunque también tenía su, digamos, antepasado en Windows 95 y 98. Hablo de winipcfg. Claramente, ambos toman su nombre de las palabras configuración de protocolo IP.
¿Como funciona? Bueno. ipconfig es una utilidad incluida en Windows, concretamente en el subdirectorio system32, donde se alojan gran parte de las utilidades de 32 bits para el sistema, y que además se encuentra en el path por lo que con abrir una nueva ventana de consola de comandos y ejecutar ipconfig /? deberíamos estar viendo su ayuda en pantalla con el resumen de comandos.
Si lo ejecutamos sin comandos mostraremos la información básica, que incluye como mínimo dirección IP IPv4 (e IPv6 en caso de que la utilicemos), sufijo de conexión DNS, puerta de enlace y máscara de subred.
Si por ejemplo no tenemos conexión a Internet o no podemos entrar en la configuración de nuestro router, una buena idea es hacer un ping a nuestra puerta de enlace para así comprobar si llegamos a ella. Para ello, en la misma ventana de consola, debemos teclear el comando ping puerta de enlace, donde puerta de enlace es la dirección IP de la puerta de enlace indicada en ipconfig.
Si llegamos a ella se nos devolverá el tiempo que ha tardado en responder —o en hacer pong— en una cifra en milisegundos. Si llegamos al router pero no tenemos acceso a Internet es posible que sea el propio router el que no nos deje pasar, y habrá que seguir investigando. Los motivos pueden ser que no se nos haya asignado una dirección IP vía DHCP o que directamente no tengamos servicio de ADSL o este caído —por ejemplo—.
ipconfig puede además mostrarnos otra información mediante la utilización de comandos, como ya he mencionado. Los comandos son los siguientes:
·         /? Ayuda
·         /release Muestra todas las direcciones IPv4 si utilizamos DHCP
·         /renew Renueva todas las direcciones IPv4 si utilizamos DHCP
·         /flushdns Limpia la caché de DNS

Enlace articulo original: http://bitelia.com/2011/05/ipconfig-clasicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s