Administración y operadores miran hacia las zonas rurales en el Día de Internet

Efe | Madrid
Representantes de la Administración y de operadores de telecomunicaciones se han reunido este martes en un acto de celebración del Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en el que han puesto el foco en el acceso a internet en zonas rurales y en la universalización de la banda ancha.
El Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Juan Junquera, recordó el objetivo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de dar acceso a internet a una velocidad mínima de un megabit por segundo (Mbps) a través de redes UMTS al 99% de la población en 2013 y a 30 Mbps al 98% de los españoles en 2020.
En relación con este compromiso está el reparto entre las operadoras de varias bandas del espectro radioeléctrico, proceso que calificó como “macrolicitación” y que espera que finalice con la “satisfacción general” de los implicados.
El tema que centra este día mundial es el acceso universal a las telecomunicaciones, con especial atención a las comunidades rurales.
La directora de sistemas de información de Vodafone España, Araceli García, declaró que la diferencia entre los entornos rurales y los urbanos está en el acceso a la banda ancha.
García anunció que la compañía seguirá desplegando redes EDGE (acrónimo inglés de ‘Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM’, tecnología entre el 2G y el 3G) en espera de la reordenación definitiva del espectro.
El director de servicios de red de Orange España, Juan Vizoso, explicó que la compañía ha invertido 350 millones de euros en infraestructuras en zonas rurales durante los últimos años.
Combatir la pobreza
Además, aseguró que es “crítico” que la banda de 900 megahercios (Mhz) que se subaste pueda soportar tráfico de datos UMTS para que la empresa pueda llegar a 5,8 millones de clientes.
El Director de Relaciones internacionales y programas públicos de Telefónica I+D, José Jiménez Delgado, dijo que el siguiente paso de la extensión de las telecomunicaciones en las zonas rurales es dar a los habitantes acceso a servicios de la sociedad del bienestar de manera remota, así como el desarrollo de aplicaciones y servicios específicos para mejorar su calidad de vida.
En este Día Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha hecho especial hincapié en la situación de las comunidades rurales en los países en vías de desarrollo.
El director de negocio de Yoigo, Antonio García, explicó en el acto los esfuerzos de la compañía matriz de la operadora, el consorcio de telecomunicaciones sueco-finés TeliaSonera, por desplegar redes en países como Georgia, Nepal y Tayikistán, donde la brecha digital entre conectados y desconectados es “manifiesta”.
Durante el evento, se proyectó una declaración del secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, en la que afirmó que la generalización de las tecnologías de la información sirve, entre otros propósitos, para combatir la pobreza.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/17/navegante/1305644436.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s