Así escribía Osama Bin Laden sus ‘e-mails’ sin ser detectado

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
El líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, recientemente abatido por EEUU en territorio paquistaní, pudo apañárselas para enviar correos electrónicos durante los años que estuvo en la clandestinidad, sin dejar pistas ni huellas que pudieran seguir los todopoderosos servicios secretos estadounidenses. ¿cómo? Gracias a un laborioso y lento sistema, que implicaba mensajeros de mucha confianza y decenas de tarjetas de memoria flash.

Según ha difundido la agencia Associated Press, gracias a la acción de intermediarios y de discos baratos de ordenador el buscado líder de la red terrorista pudo haber escrito una gran cantidad de correos y mensajes electrónicos, a pesar de que en el lugar en el que se encontraba no había conexión a Internet, ni siquiera línea telefónica.
El sistema era muy simple: el terrorista podría escribir un mensaje en su ordenador, que luego se grababa en una tarjeta, y un mensajero lo enviaba desde otro ordenador, con conexión a la Red, en cualquier otro lugar. Para recibir respuestas, el camino era el inverso.
“Fue tan meticuloso que incluso los funcionarios más veteranos de la inteligencia (de EEUU) se han maravillado de la capacidad de Bin Laden mantener (este sistema de comunicación) durante tanto tiempo”, afirma AP, que recuerda que los especialistas SEALs que protagonizaron el ataque en la mansión fortificada de Abbottabad se incautaron de un centenar de tarjetas de memoria.
La agencia de noticias, que cita fuentes anónimas de contraterrorismo y relacionadas con la investigación, afirma que Osama dejó atrás un gran archivo de intercambio de correos, miles de mensajes y cientos de ‘e-mails’, que los investigadores están ya estudiando.
Ahora, y a pesar de que probablemente los colaboradores de Al Qaeda hayan abandonado sus cuentas de ‘e-mail’ tras la muerte de Bin Laden, se especula con la posibilidad de que a raíz de los datos extraídos del material informático incautado (que podrían contener direcciones de correos electrónicos o incluso números de teléfono) desencadene una oleada de citaciones a los proveedores de servicios de Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s